Izquierda Unida reclama la reposición de árboles talados en parques y jardines

Talud de la muralla en el Lienzo Norte, en la zona del Cerro de la Mula.

La formación de izquierdas recuerda al Partido Popular su compromiso de proceder a la reposición de ejemplares talados, “cuestión que en muchos casos sigue sin llevarse a cabo desde hace años”. Montserrat Barcenilla pone como ejemplo el talud del Cerro de la Mula, donde “en los últimos años se han talado una veintena de olmos sin que se hayan repuesto”.

El grupo municipal de Izquierda Unida ha instado al Equipo de Gobierno del Partido Popular a reponer los árboles en los distintos parques, jardines, alcorques y espacios verdes de la ciudad. Una reclamación “que es fruto del compromiso adquirido en su momento por el Partido Popular para proceder a la reposición de los ejemplares que a lo largo del año se vienen talando, por diversos motivos, en la ciudad y que nos vemos en la obligación de recordar ante el incumplimiento del mismo”, recuerda Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, una reclamación “que se viene haciendo patente en las últimas legislaturas” y que se ha vuelto a poner sobre la mesa en Junta de Gobierno “dado que sigue sin llevarse a cabo”.

 

Una medida que Montserrat Barcenilla ha solicitado que se ponga en marcha “ya que son muchos los casos que podemos encontrar en la ciudad en los que, por diversos motivos, se han eliminado ejemplares y sin embargo no se han vuelto a reponer”, señala la portavoz de Izquierda Unida, que recuerda los numerosos alcorques que existen en la ciudad “sin albergar árbol alguno”, como ocurre en la calle Santa Fe, por ejemplo, o la tala de ejemplares en espacios verdes como la Avenida de Juan Pablo II, a la altura de la Residencia Infantas Elena y Cristina.


Llama la atención Montserrat Barcenilla sobre la tala de olmos que en los últimos años se está llevando a cabo en el talud de la muralla en el Lienzo Norte, en la zona del Cerro de la Mula. “La tala de árboles en la zona del Lienzo Norte es una constante en los últimos años, como prueban cerca de la veintena de tocones que se agrupan en este espacio y que recuerdan que en esta zona hubo una pequeña arboleda que no se ha repuesto” comenta la portavoz de Izquierda Unida, que pide un mayor “celo” en este asunto, especialmente en una zona donde los árboles “no sólo cumplían funciones ornamentales sino que sujetan el talud”.


Recuerda la portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila que, según la Ordenanza Municipal de Arbolado Urbano y Áreas Verdes de Ávila, aprobada en abril de 2004, el arbolado “es declarado de interés, en lo que pretende ser una declaración firme en defensa y mejora de las zonas verdes de la ciudad”. Un espíritu y objetivo que pide “mantener” con medidas que vayan más allá “de las mediáticas repoblaciones puntuales”