Izquierda Unida quiere recuperar el proyecto del Jardín Musulmán y la rehabilitación de la noria medieval de San Nicolás

La formación de izquierdas llevará al próximo pleno municipal la necesidad de retomar las gestiones con la Junta de Castilla y León con las que obtener la subvención para un proyecto con el que recuperar esta zona verde del barrio de San Nicolás. Propone que, en caso de no obtener los fondos necesarios, se destinen los ingresos por la cesión de una parcela cercana para un aparcamiento de una zona comercial.

El grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila presentará en el próximo pleno municipal la propuesta de recuperar el proyecto del Jardín Musulmán y la rehabilitación de la noria medieval en la zona de San Nicolás. Un proyecto que comenzó a gestarse hace casi 10 años con la aparición de los restos del cementerio musulmán en esa zona de la ciudad y en el que se acordó el desarrollo de un espacio cultural, medioambiental y turístico en la conocida Huerta de San Nicolás. Un proyecto donde compartirían protagonismo parte de los hallazgos encontrados en la zona, los cuales se harían visitables, con la rehabilitación e integración de la noria medieval existente y que data de finales del siglo XIV. Un proyecto “que proponemos volver a recuperar” señala Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila.


Para ello desde el grupo municipal de Izquierda Unida se instan a retomar las gestiones con la Junta de Castilla y León para obtener la subvención necesaria para la reactivación del proyecto. “En su momento el Jardín Musulmán, que llegó a contar con una partida presupuestaria municipal, se vinculó a una subvención regional que nunca llegó a obtenerse”. Es por ello que Montserrat Barcenilla vuelve a reclamar la reactivación de esta vía, si bien, “y en caso de no poderla obtener”, la formación de izquierdas propone “que en caso de que los fondos autonómicos no se obtengan, se destinen los ingresos por la reciente cesión de una parcela cercana para un aparcamiento de una zona comercial, de forma que los ingresos sean finalistas para esta causa” se indica.


Para Izquierda Unida “sería una forma de resarcir a los vecinos de una zona que han visto cómo en los últimos meses se ha perdido una zona verde para la construcción de un aparcamiento”. En este sentido desde la formación de izquierdas se instan a “establecer los contactos con la propia Asociación de Vecinos de San Nicolás para atender las posibles propuestas que puedan tener para el desarrollo de este espacio” señala Montserrat Barcenilla, que recuerda que en su momento esta asociación apostó por el mismo como un espacio integrador tanto de la cultura como de la naturaleza.


Montserrat Barcenilla espera el “apoyo de todas las fuerzas políticas” a una moción que aspira a recuperar este espacio para los ciudadanos y sumar un nuevo atractivo  para la ciudad.