Izquierda Unida propone la creación de un comedor social de gestión municipal

Esta será una de las peticiones que realizará la formación de izquierdas en el Pleno Municipal que tendrá lugar mañana. Además, solictará la redacción e inclusión en los contratos de cláusulas sociales "que aseguren unas condiciones laborales dignas".

Poner en marcha un comedor social desde los servicios municipales e impulsar la redacción de cláusulas de contenido social, laboral y medioambiental que se puedan incluir en los pliegos de contratación del Ayuntamiento de Ávila son el objetivo de las dos mociones que el grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila llevará a debate al pleno municipal de este mes de mayo.


Ante las cifras de paro, de empobrecimiento de la población, caída de los salarios y el aumento del umbral de la pobreza, “lo que está abocando a muchas familias abulenses a una situación de exclusión social”, el grupo municipal de Izquierda Unida propone la creación “mediante gestión municipal y la redacción de las oportunas bases de acceso, de un comedor social desde el que ayudar a las numerosas familias que en estos momentos están pasando por un duro presente y con unas perspectivas de futuro inciertas” señala Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila. Una situación derivada de las medidas de recortes y ajustes impuestas sobre unas familias “que han visto cómo los sucesivos gobiernos han priorizado la deuda de los bancos sobre las necesidades básicas de las personas”.  


Para la formación de izquierdas “los servicios sociales deben dar un paso más, sobrepasar la mera burocracia en la que han caído y combatir el riesgo de exclusión social de los ciudadanos, atendiendo sus problemas y necesidades, y en este caso una tan básica como es la alimentación”, sostiene Izquierda Unida, para la que la labor asistencia “no puede dejarse exclusivamente en manos de la solidaridad y caridad de las familias y ONGs”.
No será la única propuesta con la que acuda la formación de izquierdas al pleno del mes de mayo. Una sesión en la que Izquierda Unida puesta por el estudio y redacción de cláusulas de contenido social, laboral y medioambiental que puedan incluirse en los pliegos de contratación del Ayuntamiento de Ávila “con el objetivo de asegurar unas condiciones laborales dignas que impidan, en la medida en la que los escasos márgenes de la legislación lo permitan, la constante precarización de las condiciones de trabajo” comenta Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila.


Recuerda la portavoz de Izquierda Unida que “debe ser una obligación de las administraciones públicas, y en este caso del Ayuntamiento de Ávila, garantizar unas condiciones de vida dignas a los abulenses, y esas condiciones, en buena medida, dependen de las condiciones laborales” señala, recordando que “sin un salario digno, que permita cubrir sus necesidades básicas y el desarrollo de un proyecto vital, estaremos ante una explotación laboral promovida por los poderes públicos  y ante la que este ayuntamiento no puede permanecer ajeno”.