Izquierda Unida pone en marcha una campaña para conseguir la mejora en la iluminación de los pasos de peatones de la ciudad

 El grupo municipal de Izquierda Unida pone en marcha, a través de diversos mecanismos, la campaña ‘Enciende la luz’, una iniciativa con la que la formación de izquierdas pretende impulsar una correcta iluminación en los pasos de peatones de la ciudad

Según explican, esta iniciativa "arranca de la constatable existencia de pasos de peatones concretos evidentemente peligrosos y surge tras el rechazo del Equipo de Gobierno del Partido Popular a poner en marcha un estudio general de los pasos de peatones de la ciudad" con el fin de determinar una actuación sobre aquellos que precisaran los técnicos municipales y bajo el mecanismo que determinaran oportuno.

 

Dado que hacer un análisis y un estudio general fue rechazado por el partido conservador, hemos decidido confeccionar un listado lo más completo posible sobre las zonas problemáticas para los viandantes y en ello queremos contar con los ciudadanos”, señala Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila.

 

En las próximas semanas el grupo municipal de Izquierda Unida mantendrá activa una campaña con la que los ciudadanos podrán trasladar sus quejas y sugerencias a través de diversos mecanismos: En las redes sociales a través del perfil en twitter, @IUAvila, a través del perfil de Izquierda Unida Ávila en Facebook, a través de la página web www.iuavila.es, a través del teléfono 920 35 40 09, el email iunida@ayuntavila.com o de forma presencial en el despacho del grupo municipal en el Ayuntamiento de Ávila.

 

El grupo municipal de Izquierda Unida emprende esta campaña tras la negativa del Partido Popular el pasado mes de octubre a estudiar y mejorar la iluminación de los pasos de peatones. “Para el PP no tocaba entonces trabajar por la seguridad de los peatones, pero para nosotros sí toca” comenta Montserrat Barcenilla ante una respuesta “que entonces y ahora nos sorprendió”, comenta la portavoz de Izquierda Unida dado que “lo que hicimos entonces era plasmar en forma de moción una problemática reconocida por el propio Partido Popular y que ha quedado en el alero tras el fracaso del proyecto puesto en marcha hace un par de años junto con la empresa Montajes Espí, cuya situación económica dieron al traste con el mismo”.

 

En diciembre del año 2011 el Ayuntamiento de Ávila aprobaba la puesta en marcha de un proyecto para la iluminación de los pasos de peatones de la ciudad. Un proyecto que veía la luz en febrero de 2012 con la instalación, en la Avenida de Portugal y el Paseo de Don Carmelo, de los primeros dispositivos.

 

Un sistema consistente en la colocación de unos monolitos iluminados y cuyo coste sería gratuito para el Ayuntamiento de Ávila, ya que se financiarían gracias a la gestión de la publicidad que incluirían los mismos en beneficio de la empresa concesionaria del proyecto, Montajes Espí.

 

El proyecto, que llegaba avalado por un informe de la Policía Local, se ampliaba en el mes de junio de 2012 cuando en Junta de Gobierno Local se aprobaba la instalación de 30 nuevos postes de luz en pasos de cebra de la ciudad sin coste alguno para el Ayuntamiento. Sin embargo, los mismos nunca llegaron a instalarse. Los severos problemas económicos de la empresa adjudicataria, que entró en concurso de acreedores, impidieron el desarrollo del proyecto