Izquierda Unida pone en duda las cifras de los Presupuestos Municipales 2014

“Ni hay tal mejoría ni son unos presupuestos reales”. Así valora el grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila la propuesta de Presupuestos Municipales 2014 elaborados por el Partido Popular.

Ni reales ni ajustados a la realidad. Así valora el grupo municipal de Izquierda Unida la propuesta de Presupuestos Municipales para el 2014 realizada por el Equipo de Gobierno del Partido Popular, una propuesta que pasa de los 52 millones en los ingresos de 2013 a los 53,4 en 2014 y de los 50,4 en 2013 a los 52,9 millones en 2014. Una propuesta “irreal” en la que Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida, pone en evidencia la actitud del Equipo de Gobierno del Partido Popular, que ha presupuestado para 2014 cantidades por encima de las registradas en 2013 en conceptos como la enajenación de parcelas o la participación en los tributos del Estado.

 

Si tenemos en cuenta que los gastos de personal, los gastos de amortización e intereses y la ejecución de ejercicios cerrados “nos quedamos con un presupuesto de apenas 20 millones de euros para poder hacer algo por esta ciudad, y nos parece una cantidad ridícula”. Unas cuentas sobre las que ya trabaja Izquierda Unida para “poder cambiar algunas partidas y destinar el dinero a aquello que tiene que ver con los ciudadanos, aunque poco se puede hacer con estas cifras”.

 

Para Izquierda Unida la propuesta de Presupuesto Municipal 2014 queda marcado por las deudas municipales que el Partido Popular ha negado a lo largo de esta legislatura y que incluso le ha llevado a tildar a la formación de izquierdas como alarmista cuando ha denunciado el estado de las arcas municipales. “Para 2013 hablaron de un presupuesto con 1,3 millones de superávit y al final tuvieron que pedir un préstamo de 1,2 millones de euros para el pago a proveedores y presupuestar para 2014 un total de 768.000 euros para pagar ejercicios cerrados. Si lo sumamos nos da 2,1 millones euros a mayores de no tener el millón de superávit. Esa es la realidad. En 2013 nos engañaron y en 2014 veremos a ver qué pasa”.

 

Por lo pronto la propuesta de Presupuestos Municipales 2014 del Partido Popular reconoce un aumento de la amortización de la deuda en un 15,7%, en una cantidad de 5,5 millones de euros, 1,8 más de intereses. “Había deuda y la sigue habiendo” señala Montserrat Barcenilla.

 

Llama la atención el grupo municipal de Izquierda Unida sobre la anunciada subida de 2,8 millones de euros en el apartado de ingresos. “Presupuesta el Partido Popular una enajenación de parcelas por valor de 2,7 millones de euros, un ingreso irreal” señala Montserrat Barcenilla después de que en 2013 por este concepto el Ayuntamiento de Ávila únicamente recaudara 100.000 euros de los 1,7 millones presupuestados inicialmente. “Si no enajenamos esas parcelas el Ayuntamiento de Ávila no podrá cumplir con las obligaciones de gastos”.

 

En la concesión administrativa del Servicio de Aguas el presupuesto incluye una partida de 400.000 euros. En el 2012 la cifra fueron 580.000 euros y no se ejecutó nada, en 2013 fueron 463.000 euros y, aunque aún queda conocer el cierre del año, “suponemos que se ejecutaron cero euros”. Y con todo ello para el año que vienen se presupuestan 400.000 euros. “Si se han venido ejecutando cero euros y vamos a suponer que va en la misma línea, y lo hacemos porque el Ayuntamiento de Ávila tiene deudas con Aqualia, y ese dinero tiene que cobrarlo Aqualia porque se le debe”.

 

Anuncia el Partido Popular que estos presupuestos van muy ligados a los Servicios Sociales. “Para el albergue, que debería ser municipal, se mantienen las cifras del 2013; para la teleasistencia baja en 18.000 euros; para los parados de larga duración se mantiene lo mismo que en 2013 y sin embargo para emergencias sociales el Partido Popular presupuesta este año lo que Izquierda Unida propuso el año pasado y no se le admitió”.

 

Por último se presupuestan 136.000 euros para un Plan de Empleo “¿Qué se puede hacer con esto según está la ciudad?” se pregunta la portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila.

 

Noticias relacionadas