Izquierda Unida pide una solución que haga posible la continuidad de la cuenta @EmergenciaAvila

La formación de izquierdas, que pone en valor la labor desarrollada durante este tiempo a través de este perfil, considera que “no se puede dejar morir un canal de comunicación con el ciudadano como éste”.

 El grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila ha pedido en Junta de Gobierno una solución que haga posible la continuidad de la cuenta oficial @EmergenciaAvila, la cuenta en redes sociales de los servicios de emergencia municipales, Protección Civil, Policía Local y Bomberos, y que desde hace unas fechas permanece “en silencio”. Una solución para la que la formación de izquierdas ha puesto sobre la mesa la moción aprobada por unanimidad el pasado mes de mayo y en la que se incluía la confección de un directorio de las redes sociales institucionales, un protocolo de actuación y la aprobación de un presupuesto anual para la gestión de las mismas. “El voluntarismo, en este caso, ha funcionado bien, pero ha tenido su recorrido y ahora toca poner una solución” apunta Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila.

 

Y es que desde el año 2013 la ‘Cuenta Oficial de los Servicios de Emergencia del Excelentísimo Ayuntamiento de Ávila’ funciona gracias a la labor de voluntarios. “Y lo han hecho extraordinariamente bien durante estos años”. Sin embargo la situación personal de los implicados y “seguramente el cansancio en una dedicación altruista y muy sacrificada” ha llevado al silencio de la cuenta en las últimas fechas. “Es normal que estén cansados. Ahora lo que toca es buscar una solución” pide y apunta Barcenilla en una mañana en la que, llevado el tema a la Junta de Gobierno, “no vale decir –en referencia a las explicaciones del Partido Popular- que como se hacía de forma voluntaria y ya no se quiere poco más se puede hacer”. Una posición “de pasividad y dejadez” que critica la formación de izquierdas aunque “ya no sorprende”.

 

Sin embargo en este tema la formación de izquierdas lo tiene claro. “No podemos dejar morir una cuenta oficial como @EmergenciaAvila, que ha sido uno de los mecanismos empleados por el Ayuntamiento de Ávila para informar a los ciudadanos, y con notable éxito, durante los últimos tres años sobre cuestiones de relevancia”. Recuerda Montserrat Barcenilla que junto a los medios de comunicación más tradicionales, la cuenta @EmergenciaAvila se ha empleado “gracias a su inmediatez” para solicitar la colaboración ciudadana en caso de desapariciones y de personas extraviadas, para comunicar incidencias del tráfico, para dar consejos a los abulenses o transmitir recomendaciones de seguridad como pudieran ser situaciones de excesiva confluencia de peatones en zonas de la ciudad como ocurrió el pasado Mercado Medieval. “Lo que funciona hay que mantenerlo”.

 

Y pone sobre la mesa el grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila la moción que se aprobó por unanimidad el pasado mes de mayo “como la herramienta para que sea posible su continuidad”. Una moción que no sólo incluía la elaboración de un protocolo de comunicación que marque la actividad en las redes sociales y un directorio de los perfiles oficiales, sino que “se estipule un presupuesto anual para la gestión de las redes sociales del Ayuntamiento de Ávila” porque como indica la portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila “lo que no puede ser es que áreas como Turismo o Cultura paguen por la gestión de sus perfiles institucionales, mientras que la cuenta @EmergenciaAvila, la de mayor utilidad social, se pretenda mantener de manera voluntaria. La labor que implica debe tener una remuneración. Es un trabajo y por tanto debe compensar la dedicación que conlleva”.

 

Y advierte la formación de izquierdas que “la moción está aprobada por unanimidad, es clara, precisa y se aprobó para ser aplicada”. Una moción que fue resultado de comprobar que “existía un déficit reconocido en la actividad de algunos perfiles institucionales”.