Izquierda Unida pide remunicipalizar el servicio de basuras para encajar las cuentas

Izquierda Unida pide remunicipalizar el servicio de basuras para encajar las cuentas

La formación de izquierdas señala que el informe económico que maneja el Ayuntamiento de Ávila augura un incremento de las deudas municipales por la amplia diferencia entre lo que cuesta el servicio y lo que se recauda. Ante ello Izquierda Unida recuerda que la solución pasa por remunicipalizar el servicio, ahorrando con ello al ciudadano el beneficio empresarial

“Aunque el responsable de economía del Partido Popular dice que el Ayuntamiento de Ávila cada vez está mejor no es cierto. Cada vez estamos peor, tenemos más deuda y las deudas y los intereses de los créditos hay que pagarlos”. Es la advertencia que lanza el grupo municipal de Izquierda Unida en un momento en el que ha podido conocer el informe económico del Servicio de Recogida y Tratamiento de Basuras sobre el coste del servicio en 2014.


Según el informe remitido por el Partido Popular, este servicio generará un déficit en 2014 de 1.319.000 euros tras tener en cuenta lo que se recaudará y lo que cuesta el mismo. Una situación preocupante en lo económico y que en lo legal también tiene su importancia, ya que la Ley de Tasas y Precios Públicos, en su artículo 7, dice que las tasas tenderán a cubrir el coste del servicio, en este caso concreto de la recogida y el transporte de los residuos urbanos. “Ahora no se está cubriendo el gasto de la recogida de basuras” señala Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila cuando hace apenas unas semanas el Partido Popular aprobaba su propuesta de Ordenanzas Municipales 2014.


“El servicio resulta deficitario en un 33% respecto a los que se recauda, y la tendencia de las políticas populares es a generar más déficit” señala Barcenilla, que critica que “debería de existir una memoria previa a la aprobación de la tasa, y si existe al menos a Izquierda Unida no se le ha presentado. Lo que se ha presentado a posteriori es una serie de cuentas y números sin explicación donde dice lo que ha costado el servicio este año y lo que va a costar en 2014. Es la forma en que el equipo de Gobierno del PP tiene de hacer las cosas en economía y de aquellos polvos, estos lodos, es lo que nos espera los próximos años”.
Una situación ante la que el grupo municipal de Izquierda Unida tiene clara su propuesta. Remunicipalizar. “La remunicipalización del servicio de recogida de basuras estaríamos ahorrando al ciudadano el beneficio empresarial” que busca tener la empresa concesionaria del servicio, y ajustar la tasa al coste real, “que es lo que pide el principio de equivalencia de la Ley de Tasas y Precios Públicos”, que impone pagar “ni más, ni menos, sino lo que cuesta el servicio”.


Se plantea todo ello en un momento protagonizado en las cuentas municipales por los planes de saneamiento, crédito u operaciones de tesorería sucesivos desde 2009 y que ya llegan a más de 20 millones de euros. Operaciones que “fomentan nuestra deuda o la cambian de sitio, pasan de ser deuda comercial a deuda financiera, pero sigue siendo deuda” explica la portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila.
Todo ello dado por la mala gestión y la falta de cumplimiento de la Ley, y en concreto del artículo 193 de la Ley de Haciendas Locales, que dice que cuando se cierran las cuentas con remanente de tesorería negativo en el siguiente pleno habría que modificar los presupuestos para equilibrarlo. “Esto no se está haciendo, ni ahora ni durante años. Nunca ha existido esa modificación”.


Con ello “los presupuestos no se ajustan a la realidad” y por ello desde 2009 a 2013 “este Ayuntamiento lleva pidiendo préstamos”, y pese “a la suerte, por llamarla de alguna manera” de dos ingresos extraordinarios en 2010 y 2011. Por un lado los 5 millones de la venta del canon del agua a Aqualia hasta el 2038 – un dinero adelantado por el que el consistorio abulense debe pagar unos intereses – y los cuatro millones de la devolución del IVA por la construcción del Lienzo Norte.