Izquierda Unida pide la rebaja de los requisitos económicos para acceder a las ayudas al pago de impuestos municipales

La formación de izquierdas advierte que una familia monoparental en la que un miembro trabaje a jornada completa por el SMI –645 euros- no puede acceder a las ayudas. “Es indispensable reconsiderar el actual nivel mínimo de ingresos"

El grupo municipal de Izquierda Unida considera necesario, y así lo ha propuesto al Equipo de Gobierno del Partido Popular, modificar los actuales requisitos que regulan la concesión de las ayudas municipales para el pago de impuestos como el IBI, la tasa de basuras o el agua. Requisitos “demasiado restrictivos” para la formación de izquierdas y que queda demostrado no sólo en la naturaleza de las bases reguladoras sino en los 26.000 euros sobrantes de la pasada convocatoria, cuyo presupuesto se elevaba hasta los 55.000 euros. 

 

“Desde el grupo municipal de Izquierda Unida hemos votado a favor de la presente convocatoria por responsabilidad ante la delicada situación económica de las familias abulenses. Sin embargo –señala Montserrat Barcenilla- hemos pedido al Equipo de Gobierno del Partido Popular una modificación sustancial en las bases reguladoras para que no sigan quedando excluidas familias que, por nivel de ingresos, serían merecedoras de las ayudas y que actualmente quedan fuera de las mismas”. 

 

Para la portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida “estas ayudas deberían concederse en función de la situación económica de las familias, con independencia de la situación laboral de las mismas”. En estos momentos pueden acceder a las ayudas para el pago de impuestos municipales aquellas familias con un miembro en situación de paro o en situación de empleo con no más de 20 horas semanales de contrato. “En estos momentos el umbral de ingresos económicos para una unidad familiar de hasta 2  miembros no puede superar los 8.307 euros, o lo que es lo mismo, 692 euros al mes.

 

Sin embargo, y por los actuales requisitos, una madre soltera que gane 700 euros al mes queda excluida. Igualmente una familia monoparental de dos miembros en la que uno de ellos trabaje a jornada completa –las normas dicen que no puede exceder el contrato la media jornada o las 20 horas semanales- por el Salario Mínimo Interprofesional, es decir 645 euros al mes, queda fuera” pone como ejemplo Montserrat Barcenilla.

 

“Se están quedando fuera de las ayudas aquellas familias que disponen de un bajo nivel de renta pero que serían merecedoras de las mismas” señala la portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, que pide “reconsiderar y elevar el nivel mínimo de ingresos para poder acceder a las ayudas” viendo en todo ello, además, que la convocatoria pasada no se agotó la cuantía presupuestaria, al contrario de lo afirmado por el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila, José Francisco Hernández Herrero.

 

“De los 55.000 euros sobraron 26.000 euros, lo que debería hacer recapacitar al Equipo de Gobierno del Partido Popular que o bien la publicidad de las mismas no es suficiente o los requisitos son demasiado restrictivos”.