Izquierda Unida pide la mejora, consolidación y ampliación de las ayudas municipales a la adquisición de libros de texto

La formación de izquierdas apunta a la necesidad de crear una partida presupuestaria fija y anual para tal cometido y anuncia que será una de sus propuestas en la próxima elaboración de los Presupuestos Municipales 2014

El grupo municipal de Izquierda Unida pide un cambio sustancial en las ayudas municipales para la adquisición de libros de texto buscando su mejora, consolidación anual y ampliación presupuestaria. Una propuesta planteada por la formación de izquierdas en la reciente reunión del grupo de trabajo en la que se estudiaron las solicitudes para las ayudas extraordinarias de adquisición de libros de texto. Extraordinarias porque se trata una ayuda cuya última convocatoria data de 2009 – desde entonces no han vuelto a convocarse con periodicidad anual -  y que ha sido posible tras desligar el dinero sobrante de las ayudas al transporte universitario.

 


 En esta ocasión ha sido gracias a una partida sobrante por la que el Ayuntamiento de Ávila ha vuelto a convocar estas ayudas, pero no debería ser así. Una situación que el grupo municipal de Izquierda Unida pretende superar. Es por ello que Izquierda Unida considera que ante la situación de desempleo y crecimiento de la pobreza en nuestra ciudad es preciso que el Equipo de Gobierno del Partido Popular transforme las ayudas puntuales de este año en una ayuda consolidada en todos los ejercicios, convocándose todos los cursos y dirigidas a las familias más necesitadas que tengan matriculados a sus hijos en centros docentes sostenidos por fondos públicos ante una propuesta que debe tener su reflejo en la próxima elaboración de los Presupuestos Municipales 2014.  Lo exige al Partido Popular y anuncia, en su caso, que estará presente en la propuesta de Izquierda Unida. La creación de una partida presupuestaria para la convocatoria de ayudas municipales a la adquisición de libros de texto y material escolar en el año 2014 será una de las exigencias de Izquierda Unida en el debate de los presupuestos y una de las propuestas de la formación de izquierdas.

 


Recuerda Izquierda Unida que las ayudas para la adquisición de libros de texto de la Junta de Castilla y León han dejado fuera a familias que, cumpliendo con los requisitos, no han podido acceder a ellas al agotarse el presupuesto disponible, por lo que considera que reconociendo que en estos momentos se trata de una competencia de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ávila puede y debe poner en marcha los mecanismos oportunos para consolidar una política de ayudas a las familias para el gasto escolar de sus hijos mientras la Junta de Castilla y León no aumente el dinero recortado.