Izquierda Unida pide al PP que aumente el presupuesto de ayudas al pago de impuestos municipales

Montserrat Barcenilla no comprende cómo es posible que el PP pueda reconocer que “tras presupuestar en 2014 un total de 40.000 euros se vio obligado a modificar el presupuesto para alcanzar los 56.000 finalmente necesario pero dentro de apenas dos días pretenda aprobar para este mismo fin 45.000 euros en los Presupuestos 2015”.

“¿Cómo es posible reconocer públicamente que en 2014 el Ayuntamiento de Ávila empleó 56.000 euros para cumplir con las ayudas al pago de los impuestos municipales y vayan a aprobar, en apenas unos días, 45.000 euros en los Presupuestos Municipales 2015?”. Montserrat Barcenilla, portavoz de grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila en el Ayuntamiento de Ávila, critica el “ejercicio de demagogia y cinismo público del Equipo de Gobierno del Partido Popular, capaz de reconocer que en 2014 fue preciso hacer una modificación de créditos, de 16.000 euros, para poder alcanzar los 56.000 euros necesarios para cubrir las solicitudes de ayudas aprobadas y al tiempo vaya a aprobar para 2015 apenas 45.000 euros pese a la enmienda presentada por Izquierda Unida de Ávila para elevar su cuantía el próximo año hasta los 75.000 euros”. Una propuesta rechazada por el Partido Popular, “capaz de reconocer una necesidad económica y a su vez rechazar la solución a la misma”. Recuerda Montserrat Barcenilla que si en 2014 la convocatoria salió con un presupuesto de 40.000 euros y tuvo que ser modificado para alcanzar los 56.000 euros finales necesarios, “es incomprensible que en 2015 vaya a salir con un montante de 45.000 euros”. Un incremento “insuficiente vista la tendencia de los últimos años”.


Para Montserrat Barcenilla “existe una necesidad reconocible en la ciudad en los últimos años y los datos corroboran que la solicitud de las ayudas que el Ayuntamiento de Ávila concede para el pago de impuestos como el IBI, la tasa de basuras o el agua para las familias más necesitadas se viene incrementando en los últimos años”. Datos “que reconoce la propia responsable del área de Atención Social e Igualdad de Oportunidades” pero que no se ven reflejados en un Presupuesto Municipal 2015 “que nos tememos, y a los datos nos referimos, deberá ser modificado con el tiempo para alcanzar las necesidades de unas familias que están lejos de disfrutar de la recuperación y el bienestar que tanto promulgan aquellos que tachan la crisis de historia pero que se ven obligados a matizar con el paso de los días y las críticas”.


Por último advierte la portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila que “el dinero debe estar para cubrir las necesidades de los ciudadanos. Y atender a las necesidades de los ciudadanos no es hacer un esfuerzo, sino cumplir con las obligaciones como representantes públicos”. Y critica que “poco ejemplo de esfuerzo está ofreciendo a los ciudadanos el Equipo de Gobierno del Partido Popular cuando su foco de interés está más en los viajes al extranjero que en las verdaderas necesidades de la ciudad”.