Izquierda Unida lleva al pleno de las Cortes la privatización de las aguas del río Corneja

Una problemática que José María González, procurador de IU en las Cortes regionales, pondrá sobre la mesa a través de una pregunta oral que realizará entre la sesión de hoy, martes, y el miércoles. “¿Considera justo que los municipios de toda una comarca pierdan el acceso al agua pública en beneficio de una empresa privada?”.

Izquierda Unida entiende necesario actuar ante la amenaza que se cierne sobre las aguas del río abulense y sus afluentes ante el interés de una empresa privada, Grupo Pascual, por la explotación de las aguas y la pasividad mostrada tanto por la CHD – que dispone de las competencias para negarse a este proyecto expoliador – como por la Junta de Castilla y León pese a haber reconocido las irregularidades de un expediente que lleva cinco años tramitándose y en el que se están vulnerando la Ley de Aguas, el Reglamento de Dominio Público Hidráulico, la Directiva Marco del Agua y el Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero. Precisamente este plan (Real Decreto 478/2013, de 21 de junio) considera como Reserva Natural Fluvial los manantiales que nacen en la pretendida zona de explotación y que resultan el aporte de cabecera del río Corneja. Además, todo el río Corneja se encuentra protegido por la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y la Directiva 92/43/CEE, relativa a la Conservación de los Hábitat.


 Con todo ello Izquierda Unida, que ya ha mostrado su apoyo en diversas ocasiones a las reclamaciones que los vecinos de la zona han venido mostrando, espera el pronunciamiento de la Junta de Castilla y León ante una situación que puede propiciar un escándalo de proporciones considerables al estar actuando una administración al margen y en contra de la legislación y competencia estatal de la Ley de Aguas y del Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero y confirmando lo que hasta ahora ha sido un posicionamiento proclive al interés privado de un grupo empresarial particular en detrimento de cientos de habitantes