Izquierda Unida lamenta la ausencia de subvenciones a las ONGs de ayuda al desarrollo en 2013

Izquierda Unida de Ávla ha lamentado que este año tampoco volverán a convocarse las subvenciones para las ONGs de Cooperación al Desarrollo. Una denuncia que venía produciéndose en los últimos meses desde la formación de izquierdas y que quedaba constatada en el reciente Consejo de Cooperación al Desarrollo, una reunión donde se fijaba una nueva convocatoria para estas ayudas para el 2014

Finalmente la dejadez del Partido Popular, que se ha enredado en cuestiones burocráticas superficiales para esconder su desinterés por este asunto, ha llevado a que se pierdan los 80.000 euros -40.000 para cada año- que se habían presupuestado entre el 2012 y el 2013 y que procedía de la solidaridad de todos los abulenses” señala Sara Doval, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila.

 

La última ocasión en la que se convocaron estas ayudas fue hace dos años, en el 2011. Desde ese momento, señala Doval, el argumento esgrimido por el Partido Popular para no convocar estas ayudas es la existencia de una norma que señala que hasta que no se presenten todas las facturas de la última convocatoria, en este caso la correspondiente al 2011, no habrá nuevas convocatorias.

 

Un motivo “que nunca nos lo hemos creído”, apunta la concejala de Izquierda Unida, para la que "esta artimaña era y ha sido en realidad una estrategia para ahorrarse el presupuesto consignado que, además, no se ha gastado en nada, ni en empleo, ni en servicios sociales…”.

 

Es por ello, y ante los dos años perdidos por el Equipo de Gobierno del Partido Popular, que el grupo municipal de Izquierda Unida solicitará, en el próximo debate de los Presupuestos Municipales 2014 que se amplíe la cuantía de las ayudas a las ONGs de Cooperación al Desarrollo por los dos años anteriores en los que no se han convocado.

 

Izquierda Unida, en el seno del recién celebrado Consejo de Cooperación al Desarrollo, presentaba un conjunto de enmiendas a la aprobación de las bases para la convocatoria 2014. Además de la ampliación del plazo para la aprobación de los proyectos de 10 a 30 días, “lo que permite un mayor margen de trabajo para las ONGs", Izquierda Unida lograba la aprobación del aumento del porcentaje de pago inicial de la cuantía subvencionada, en estos momentos en un 80%.

 

Aunque la formación de izquierdas solicitaba el 100% de la misma, finalmente quedará en el 90%. Un paso “pequeño pero importante” teniendo en cuenta que “hay ONGs que han tenido que anticipar el dinero subvencionado, y que incluso alguna se ha visto obligada a pedir créditos porque no se les ha entregado el importe total de la subvención” comenta Sara Doval, una situación “anómala” que lleva “a que en una situación crisis se esté pidiendo a las ONGs que hagan el esfuerzo de adelantar un dinero que no tienen”.