Izquierda Unida fija la deuda del Ayuntamiento en cerca de 60 millones de euros

Montserrat Barcenilla y Henar Alonso.

Monserrat Barcenilla ha asegurado que los datos presentados por la Asociación de Autónomos de Castilla y León (ATA) les dan la razón. Patricia Rodríguez, portavoz del equipo de gobierno, ha recordado que según el informe de morosidad "cumplimos los plazos que marca la ley". 

Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, ha dado a conocer los datos económicos del consistorio abulense “a fecha del último trimestre de 2015, que son los datos trasladados a la oposición”. Datos que según la formación de izquierdas reflejan que el ayuntamiento abulense, además de ser un mal pagador, cuenta con una deuda económica cercana a los 60 millones de euros.

 

Asimismo, Barcenilla ha asegurado que los datos reflejados por ATA  (Asociación de Autónomos de Castilla y León) le dan la razón a su formación porque "el Ayuntamiento de Ávila es uno de los que peor paga a los autónomos y a los que no lo son”, ya que según Montserrat Barcenilla, de los últimos pagos realizados por el consistorio abulense, por valor de 5,5 millones, "sólo 1,8 estaban dentro del periodo legal".

 

La portavoz de IU ha querido dejar claro que "la deuda es lo que se debe" en referencia a los bancos y los proveedores.  Además, Izquierda Unida  ha puesto sobre la mesa una deuda financiera –a los bancos- de 42,7 millones de euros, 5,9 millones de euros en facturas a pequeñas y grandes empresas, por la devolución en la participación en los tributos del Estado se deben 2,1 del año 2009 y cerca de un millón de 2008, a Aqualia se la debe, “por lo que el Partido Popular llama adelanto del canon pero que estamos pagando con intereses que pasan del 5 por ciento”, entre otras. 

 

Finalmente, Barcenilla ha alertado de los problemas financieros con los que cuenta el Ayuntamiento en estos momentos, ya que "hay menos ingresos" y además ha recalcado que tras la modificación del artículo 135 de la Constitución “todos los ayuntamientos están obligados a pagar lo primero, y por encima de los servicios que se presten, parte de la deuda financiera, en este próximo año vamos a pagar 4,4 millones de euros. Están recogidos en el presupuesto y estamos obligados a ello por encima de los servicios a los ciudadanos”. 

 

RESPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Por otro lado, Patricia Rodríguez ha salido al paso de las críticas vertidas por IU y ha asegurado que según el informe de morosidad, "el Ayuntamiento cumple con los plazos de pago que marca la ley",al mismo tiempo que ha recordado que el consistorio ha pagado 4,5 millones de deuda. Por último, ha afirmado que Izquierda Unida siempre incluye el canon del agua, por eso, ha pedido a su portavoz que "no tergiverse los números".