Izquierda Unida exige la inmediata paralización del desarrollo de la Reforma de la Administración Local

La formación de izquierdas realiza esta petición ante la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite los recursos contra esta ley, entre ellos el de la formación de izquierdas.

La responsable de Política Municipal de Izquierda Unida de Ávila, Montserrat Barcenilla, apuesta por la paralización en el desarrollo de la Reforma de la Administración Local, una consideración que realiza cuando se ha conocido la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite los nueve recursos presentados por distintas instituciones y formaciones políticas, entre ellas Izquierda Unida, contra esta norma. Una decisión que se une al dictamen solicitado al Consejo de Estado y cuyo contenido “supone un segundo, y esperemos que definitivo golpe a una reforma antidemocrática que pretende acabar con la autonomía municipal”.


Hechos ante los que Montserrat Barcenilla, como responsable de Política Municipal en Izquierda Unida de Ávila, considera que es “ineludible la inmediata paralización en la ejecución y el desarrollo del contenido de la Reforma de la Administración Local. Existen elementos más que suficientes para hacerlo así. Por si no era suficiente la casi unanimidad mostrada hasta ahora por las fuerzas de la oposición, con la decisiva aportación de Izquierda Unida, denunciando las peligrosas consecuencias de esta norma, ahora son el Constitucional y el Consejo de Estado quienes ratifican la legitimidad de nuestras argumentadas demandas”.


 “Desde Izquierda Unida de Ávila queremos que se frene de inmediato esta ley y que su aplicación se aleje desde ya mismo de las puertas de los ayuntamientos. Como veníamos advirtiendo, debe ponerse en cuarentena el contenido de una norma que nunca debió aprobarse y que sólo lo fue por el empecinamiento de un Partido Popular que vio en ella una gran oportunidad para cercenar todos los avances democráticos conseguidos con tanto esfuerzo en materia de política municipal y de cercanía con los ciudadanos a los que la derecha siempre ha tenido tanto miedo”.


 Izquierda Unida de Ávila, que ya presentó en el seno del pleno municipal de Ávila una moción conjunta junto a PSOE y UPyD buscando entonces el apoyo mayoritario del pleno como mecanismo para formular el denominado conflicto en defensa de la autonomía local en el Tribunal Constitucional, recuerda que se trata de una ley que “ataca a la autonomía del municipio, aquella más cercana a los ciudadanos, que pasará a ser fiscalizada, marcando sus servicios por cuestiones económicas y no por las necesidades de los ciudadanos”. Una reforma “que implica alejar al ciudadano de sus gobernantes”.