Izquierda Unida denuncia los problemas de los ganadores del Certamen Jóvenes Creadores para ‘cobrar’ el vale del premio

Los premios consistían en vales canjeables en los comercios de Ávila. Para el grupo municipal de izquierdas “resulta una tomadura de pelo que se les pida a los galardonados que adelanten el dinero de las compras para, con la posterior factura, ingresarles el dinero”.

Según la formación de izquierdas, algunos de los ganadores ya han denunciado que tienen problemas para gastar el montante del premio dado que no disponen del mismo. “Como colofón se les ha dicho que se lo adelante un pariente”.

 

Para IU, "Aunque parezca mentira es lo que está ocurriendo con los premios correspondientes al XVI Certamen Jóvenes Creadores 2013 del Ayuntamiento de Ávila". Una edición en la que una de las novedades consistía en que los premios eran vales canjeables en establecimientos comerciales de la ciudad de Ávila. “La sorpresa ha surgido cuando los propios vencedores han querido canjear el cheque para hacer las compras deseadas” señala Sara Doval, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila. Un punto en el que han surgido los problemas. Y es que ha sido en el momento de querer hacer efectivo el importe del cheque  cuando se les ha indicado que debían ser ellos los que adelantaran el dinero de la compra y, con las facturas correspondientes, se les reintegraría el importe del gasto realizado.


Una situación que han dado a conocer los propios afectados a través de la redes sociales, relatando textualmente “...Lo increíble viene ahora, cuando nos dicen que tenemos que gastar la cantidad ganada, primeramente de nuestro bolsillo, en comercios minoritarios de Ávila, y sólo así, y tras llevar todos los tíquets de estas compras al Ayuntamiento, nos ingresarían la cantidad del premio”. Una información confirmada posteriormente por Izquierda Unida, que se ha puesto en contacto con algunos de los premiados, que han corroborado cada uno de los puntos. “No es de recibo que el beneficiado de un vale de compra deba adelantar el dinero, porque ¿y si no lo tiene?” pregunta la concejala de Izquierda Unida como le ha ocurrido a alguno de los propios afectados. Una situación “en la que se ha producido la puntilla” cuando se les ha sugerido “que se lo adelante un pariente”. Una situación que Sara Doval califica de “insulto”.  


Para el grupo municipal de Izquierda Unida “se trata de un auténtico despropósito y un desprecio a los participantes de un certamen que tienen todo el derecho a sentirse engañados por cuestiones que no estaban señaladas ni referidas en las bases del concurso y que les lleva a plantearse seriamente nuevas participaciones en próximas citas de un certamen”. Es por ello que desde la formación de izquierdas se pide “una inmediata rectificación por todo lo ocurrido”.


Por otro lado, Izquierda Unida añade que en esta convocatoria se ha observado una disminución en gran medida del número de obras presentadas así como una disminución en la calidad hasta el punto que ha quedado desierto alguno de los premios como el de cortometrajes. “El formato de vales y cheques canjeables ha sido, como incluso se ha reconocido, incompatible para atraer el trabajo de los artistas, que no han visto reconocido su trabajo con este tipo de galardones”.