Izquierda Unida denuncia el incumplimiento de los pagos de la Junta a la Diputación

Santiago Jiménez informó de que aun resta el pago del 35% de los servicios delegados por el Gobierno Regional y criticó también la falta de ejecución de varias partidas en el presupuesto provincial del presente año. Para 2017 pidió la inclusión de la participación en los impuestos regionales y prvonciales.

El portavoz de Izquierda Unida de Ávila en la Diputación Provincial, Santiago Jiménez, ha criticado este lunes la falta de ejecución de varias de las que ha considerado como "partidas estrella" del presupuesto del Gobierno Provincial en el presente año, así como la falta de cumplimiento de la Junta de Castilla y León a la hora de abonar los servicios delegados en la provincia.

 

Jiménez ha destcado que de los 100.000 euros presupuestados para el peaje social de la AP-51, "medida electoralista de Pablo Casado y Sebastián González", solo se han gastado 79,39 euros en tres peticiones. Igualmente ha señalado que no se han ejecutado las partidas para el convenio con bomberos voluntarios, creación de una zona de recogida de escombros, el programa de prácticas universitarias o la subvención para la mejora de zonas industriales, con un montante total cercano a los 450.000 euros.

 

Por otro lado el portavoz de IU ha denunciado que la Junta de Castilla y León solo ha ingresado 3.400.000 euros de los servicios delegados del personal de los CEAS, la Ayuda a Domicilio y las Ayudas de Emergencia Social, a pesar de que el montante total es de 5.300.000 euros, por lo que ha señalado que "el que tiene ser juez de las entidades locales es el primer incumplidor".

 

PRESUPUESTOS 2017

Con respecto a los presupuestos de la Diputación Provincial para el próximo año, cuyo borrador fue entregado a los grupos políticos la semana pasada, desde Izquierda Unida han valorado de manera positiva la partida de 2 millones de euros que irá destinada al Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) para evitar el pago a los municipios, indicando que "nos gusta porque los Ayuntamientos van a poder planificar sus presupuestos con su propio dinero", pero apuntando "que no sea solo este año".

 

También han mostrado su satisfacción por el anunciado refuerzo de tres técnicos para el servicio de asesoramiento a municipios.

 

Santiago Jiménez ha apostado por incluir en los presupuestos tanto la participación de los impuestos de las Comunidades Autónomas hacia los entes locales y la Diputación como la participación de los ingresos de la Diputación hacia los entes locales "porque los municipios deben ser autosuficientes y conocer el dinero del que pueden disponer para planificarse".

Noticias relacionadas