Izquierda Unida de Piedralaves busca el apoyo del pleno a las BRIF

La formación de izquierdas ha registrado una moción con la que se busca un pronunciamiento conjunto en pro del reconocimiento de la categoría profesional de bombero forestal para las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales así como la dignificación de sus condiciones laborales.

El grupo municipal de Izquierda Unida de Piedralaves buscará en el próximo pleno municipal que el ayuntamiento piedralaveño se una y apoye las reivindicaciones de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) que en estos momentos se encuentran en huelga indefinida –si bien sus miembros acuden como voluntarios a los incendios- como forma de denuncia por su situación y precariedad laboral.

 

La moción elaborada por la formación de izquierdas, que se extenderá a otras localidades abulenses, pretende ser reflejo no sólo del compromiso de Izquierda Unida por la defensa del medio natural y rural sino también una clara muestra de apoyo a las reivindicaciones de un colectivo fundamental en la defensa del patrimonio natural y que merecen una mejor consideración laboral.


La moción pretende alcanzar el apoyo necesario para instar tanto al Magrama como al Gobierno Central a reconocer la categoría de bombero forestal de las BRIF así como la posibilidad de paso a una segunda actividad cuando las condiciones físicas no les permitan situarse en primera línea del incendio. Y es que en estos momentos se están dando casos de profesionales que con más de 25 años en el sector, y superados los 50 años, se han visto en la calle por la imposibilidad de pasar las pruebas físicas. Ello unido a los contratos fijos discontinuos que no alcanzan en ocasiones los 900 euros han generado unas condiciones de trabajo precarias e injustas para los puestos de riesgo que desempeñan.


Igualmente el texto elaborado por la formación de izquierdas reclama a la Junta de Castilla y León a que asuma un verdadero servicio de prevención y extinción de incendios, superando las penosas condiciones laborales a las que se ven sometidas las actuales Brigadas de Tierra de prevención y extinción de incendios. “El actual servicio cuenta con un personal y medios insuficientes que se completa con la contratación a la baja, en detrimento de las condiciones laborales, de servicios a empresas privadas en materia de retenes de maquinaria, brigadas helitransportadas y brigadas de tierra”.


Por último Izquierda Unida de Piedralaves reclama la ubicación de una cuadrilla fija de peones forestales en la comarca de Piedralaves a semejanza de las que ya trabajan en Arenas de San Pedro y el Valle de Iruelas.


Desde Izquierda Unida de Piedralaves se quiere resaltar la importancia de apoyar a aquellos colectivos cuyo trabajo diario afecta “a la conservación de nuestro medio natural. Forman parte de nuestra vida, de nuestro entorno y debemos ser conscientes de la importancia de su presencia y labor en el Valle en caso de incendio, como ya se ha demostrado y se demuestra cada verano”.