Izquierda Unida de Ávila pide avanzar hacia un transporte urbano menos contaminante y sostenible

A lo largo del 2014 “el Equipo de Gobierno del Partido Popular apuntó, en repetidas ocasiones, la adquisición de modelos híbridos para este año”, algo que finalmente ha quedado postergado.

El grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila pide una “apuesta firme y decidida” por la conversión progresiva de la flota de autobuses urbanos hacia un medio de transporte “sostenible y menos contaminante”.

 

Una solicitud que vuelve a producirse toda vez que desde el Equipo de Gobierno del Partido Popular de Ávila se anuncia la adquisición de tres nuevos autobuses diesel. “A lo largo de todo el 2014, y en diversas ocasiones, se había comprometido la adquisición de modelos híbridos, si bien el reciente anuncio pospone sin fecha esta cuestión” lamenta Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila. “Si bien es cierto que entendemos que las características de Ávila, su entramado histórico y la configuración de sus calles, hacen que las dimensiones de los vehículos sean determinantes, no es menos cierto que Ávila debe decidir si quiere avanzar definitivamente hacia un transporte mucho más respetuoso con el medio ambiente o seguir con la apuesta por el transporte tradicional basado en combustibles fósiles”.


A este respecto recuerda Montserrat Barcenilla que “en verano de 2014 el Equipo de Gobierno del Partido Popular vinculó el compromiso de adquirir –entonces hablaba de dos modelos- autobuses híbridos al proyecto de las smart city al objeto de lograr no sólo un ahorro económico sino una sostenibilidad ecológica”.  Metas que se reforzaban con el ‘Pacto de los alcaldes’ firmado en su momento por Ávila.


“Postergar la adquisición de un transporte híbrido aleja las metas y los objetivos anunciados” señala Montserrat Barcenilla, que muestra su sorpresa por la decisión toda vez que el Equipo de Gobierno del Partido Popular dispuso de un modelo híbrido a pruebas por la ciudad, “y anunció la prueba de otros dos”.  Asegura no entender la portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila “qué ha ocurrido a lo largo de estos meses para que el Equipo de Gobierno del Partido Popular promocionara la adquisición de tres autobuses híbridos para 2015, se fotografiase en la Feria Internacional del Autobús y del Autocar con los posibles nuevos modelos e incluso promocionara el nuevo modelo invitando a la prensa a viajar en ellos”. Un periodo de pruebas “del que no conocemos sus resultados”.