Izquierda Unida de Ávila asegura que será capaz de crear 5.000 puestos de trabajo en la provincia

José Alberto Novoa y Montserrat Barcenilla. / Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

Izquierda Unida de Ávila ha elaborado un documento que asegura la creación de 5.000 puestos de trabajo y un asentamiento cercano a las 4.000 personas en la provincia de Ávila. La eliminación del peaje, la mejora de la red de comunicaciónes y convenio de transportes con Madrid, la gestión forestal y la eficiencia energética serían las bases de este logro.

Hasta 5.000 puestos de trabajo y un asentamiento cercano a las 4.000 personas en la provincia de Ávila son las cifras que arroja el documento y estudio desarrollado por Izquierda Unida de Ávila, una especie de 'Plan de Empleo de emergencia' para la provincia que la formación de izquierdas ha basado en la eliminación del peaje, la mejora de la red de comunciaciones y los convenios de transportes con Madrid, la gestión de los recursos forestales y la inversión en eficiencia energética.

 

“Estamos hablando de una propuesta basada en datos y estimaciones reales”, ha señalado José Alberto Novoa, candidato de Izquierda Unida de Ávila a las Cortes, que ha presentado este miércoles el estudio junto a Montserrat Barcenilla, candidata a la alcaldía de Ávila, y que ha apuntado que “aunque las competencias del Ayuntamiento son limitadas en materia de empleo, se pueden hacer políticas reales” más allá “de cursos inaplicables”, como ha calificado a la labor que hace actualmente el Consistorio abulense en materia de empleo.

 

Desde la formación de izquierdas afirman que eliminar el peaje tendría una repercusión económica para las empresas cercana a 1.040.000 euros, para los ciudadanos unos 4.800.000 euros al año y para los trabajadores de otras ciudades (que pudieran asentarse en la ciudad para trabajar en Madrid, por ejemplo) de 7.200.000 euros al año. Cifras económicas que extrapoladas a la creación de empleo “podrían generar 299 puestos de trabajo y permitir la fijación de 2.000 personas”.

 

Mejorar la red ferroviaria, las infraestructuras y los convenios de transporte con otras Comunidades tendría una repercusión directa de 7.200.000 euros en la economía local según el estudio presentado por IU. En el aprovechamiento de la biomasa, la correcta gestión forestal en materia de prevención y recursos como la resina “estamos hablando de un sector que en la provincia podría suponer un empleo potencial de 1.097 personas” señala José Alberto Novoa.

 

Por último Izquierda Unida apuesta por un cuarto pilar en este estudio para la generación de empleo como es la eficiencia energética, rehabilitación de viviendas y edificación sostenible. Un sector “donde más empleo se podría generar, dado que las estimaciones que realizamos están en torno a los 3.500 puestos de trabajo, teniendo en cuenta que según el INE Ávila tiene un parque de viviendas de 163.568 y apostamos por un plan de renovación a 40 años del 2,5% de viviendas al año”.

 

Y es que de cara a estas Elecciones Municipales y Autonómicas “Izquierda Unida tiene muy claro que el empleo es una necesidad imprescindible” resalta Montserrat Barcenilla, que recuerda que tras estos años de gobierno del Partido Popular Ávila se encuentra "con un serio problema, y es que no hay industria”. Por ello las medidas para favorecer el empleo “de calidad, digno y estable” ocupan un puesto predominante en su programa.

 

Puede consultar el plan completo aquí.