Izquierda Unida de Ávila apuesta por sacar la cultura a los barrios de la ciudad

"Hay que abrir la cultura, los actos y actividades culturales a todos barrios de la ciudad, hacer partícipes a los abulenses de la programación que existe en estos momentos acercándosela a sus barrios”. Esta una de las apuestas de IU Ávila tras la reunión mantenida con  la Asociación de Vecinos de San Nicolás.

 

Una cita que sirvió a Izquierda Unida para comprobar “las numerosas e interesantes propuestas de la asociación para una barriada que, como vamos comprobando día a día, comparte numerosos problemas, inquietudes y quejas con otros barrios de la ciudad”. Problemas compartidos “a los que deben articularse soluciones” señala Montserrat Barcenilla, que sigue manteniendo contactos con el tejido asociativo de la ciudad a fin de “acercar mucho más, si cabe, nuestro programa a la realidad de la ciudad”.


Un programa con el que Izquierda Unida de Ávila apuesta por “acercar la cultura a los diferentes espacios de los barrios, a sus vecinos” indica después de años en los que “la apuesta del Partido Popular ha sido la centralización de la cultura en el centro y en determinados contenedores culturales”. Apuesta que “debe tener su continuidad a lo largo de toda la ciudad, sin excepciones”, donde la cultura “debe tener cabida en toda su extensión”. Actos culturales, paneles informativos a lo largo de los barrios “para dar a conocer a los vecinos los actos que se están desarrollando”, un plan de visitas mensuales al patrimonio local “para que los abulenses tengan acceso y conozcan su patrimonio” así como talleres de escritura o lectura en las bibliotecas y colegios, “los cuales pueden ser contenedores culturales”, son algunas de las múltiples actuaciones que plantea Izquierda Unida de Ávila, que ha desarrollado una apuesta más ambiciosa como es la ‘Ciudad Educativa de la Tarde’.


Una apuesta cultural “que no debe impedir abordar otros muchos problemas que en estos momentos tienen los barrios y que, en el caso de la accesibilidad, es compartido por todos” señala Montserrat Barcenilla, que recogió las quejas de la Asociación de Vecinos San Nicolás en este sentido. “Los problemas de accesibilidad de los abulenses están en el día a día de los vecinos” indica Barcenilla, que recuerda carencias como “la falta de iluminación, obstáculos en las aceras, una mala ordenación del tráfico, falta de espacios peatonales, la ausencia de zonas de carril bici o los problemas de comunicación con el centro de la ciudad” indica en un barrio que demanda “la necesidad de abordar y apostar por un proyecto de rampas o escaleras mecánicas”.


Igualmente Izquierda Unida de Ávila y la Asociación de Vecinos San Nicolás coinciden en lo positivo “que podría ser para el desarrollo de esta zona” abordar la puesta en marcha del Centro de Interpretación de la Cultura Musulmana así como la remodelación de la noria, “la cual ha quedado en un proyecto mucho menos ambicioso del que se podía haber desarrollado”.