Izquierda Unida critica los retrasos en las subvenciones para las ONGs de Cooperación al Desarrollo y exige su convocatoria

La formación de izquierdas considera inaceptables las maniobras burocráticas del Partido Popular para retrasar unas ayudas convocadas por última vez en agosto de 2011. “Parece que la intención del partido conservador es que unas ayudas que se convocaban cada año pasen a hacerlo cada dos”.

“Hoy por hoy las ONGs de Cooperación al Desarrollo siguen esperando que el Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo convoque las ayudas, no ya las del año 2012, que se dan por perdidas, sino las de 2013”. Es el escenario que pone sobre la mesa Sara Doval, concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, que exige al Equipo de Gobierno del Partido Popular que convoque cuanto antes las subvenciones previstas para el año 2013, evitando además que las ayudas que hasta ahora se convocaban cada año pasen a convocarse cada dos años “como parece que tiene intención el Partido Popular”, aunque estas ayudas cuenten con una partida presupuestaria todos los años.

 


Para la formación de izquierdas las razones que esgrime el Partido Popular “no sólo no se ajustan a la realidad sino que resultan poco serias”. A este respecto Sara Doval apunta que desde la presidencia del Consejo Municipal de Cooperación, ejercida por la teniente de alcalde de Atención Social e Igualdad de Oportunidades, Patricia Rodríguez, se indica que no se convocarán las subvenciones hasta que no estén presentados todos los informes de los proyectos de la convocatoria pasada, es decir, la correspondiente a 2011. “Una razón poco ajustada a la realidad, porque ninguna administración espera a tener todos los informes o justificantes de los proyectos subvencionados en una convocatoria anterior para convocar las subvenciones del presente ejercicio en tiempo y forma, más aún cuando la mayoría de las ONGs han cumplido escrupulosamente el plazo de entrega de las facturas y justificaciones de la subvención recibida”.


Desde el grupo municipal de Izquierda Unida se consideran inaceptables las “descaradas maniobras burocráticas” que el equipo de gobierno del Partido Popular está llevando a cabo en el Ayuntamiento de Ávila para retrasar y evitar la convocatoria de las subvenciones municipales a las ONGs de Cooperación al Desarrollo.

 

Según señala la concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, “el Partido Popular juega al despiste”. La última convocatoria de ayudas a la Cooperación al Desarrollo se produjo en agosto de 2011, “en vez de haberse convocado a principios de dicho año para procurar que se ejecutara el presupuesto en verano y las ONGs pudieran desarrollar los proyectos en los países beneficiarios”. No sólo se convocaron con retraso sino que hasta diciembre de 2011 no se dio el visto bueno a los proyectos aprobados, y aunque en ese mismo mes se produjo la firma del convenio del Ayuntamiento de Ávila y las ONGs, hasta siete meses después -julio de 2012- no recibieron el 80% de la subvención aprobada, lo que derivó en problemas para desempeñar sus proyectos y, en el caso de alguna ONG, la necesidad de solicitar un mayor plazo para poder justificar sus proyectos al no tener previsto el propio Ayuntamiento de Ávila el retraso sufrido.

 


Así “al día de hoy el Ayuntamiento de Ávila no ha abonado a las ONGs que han presentado el informe final de la realización del proyecto el 20% de la subvención”. Una “eterna y enredosa burocracia con la que el PP ha tratado de ahorrarse la convocatoria de las subvenciones del año 2012 presupuestadas en 40.000 euros” valora Sara Doval, “nada casual si pensamos que al PP no le importa por lo general todas estas cuestiones de carácter social, vitales para miles de personas”.