Izquierda Unida considera que Ávila necesita un ‘rescate laboral’ en forma de Plan de Empleo y pide su inclusión en los PGE

Pese a la rebaja en el número de desempleados que reflejó la última Encuesta de Población Activa o la caída del paro, José Alberto Novoa reclama huir de euforias “coyunturales” y reclama al Partido Popular la inclusión de partidas “específicas para la complicada situación laboral abulense”. 

El Informe del Mercado de Trabajo de Ávila “debería ser una seria advertencia”:

“Que Ávila necesita un Plan de Empleo específico no es sólo una demanda de determinados sectores políticos, sindicales, sociales y ciudadanos, sino una necesidad que se apunta incluso desde organismos oficiales como la Dirección Provincial de Ávila del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)” que en su Informe del Mercado de Trabajo de Ávila “sitúa un posible plan de choque como indispensable dada la delicada situación del empleo en la provincia de Ávila”. Es por ello, y haciendo hincapié en el análisis realizado por el Servicio Público de Empleo Estatal, que José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida, insta al Partido Popular de Ávila a “recapacitar en su postura ante la propuesta de Presupuestos Generales del Estado, en los que no aparece un solo euro consignado en materia de empleo para esta provincia”. 


Si bien es cierto que tanto la última Encuesta de Población de Población Activa como últimos datos del paro “reflejan un descenso en el número de desempleados, ante lo cual nos alegramos, no es menos cierto que procesos coyunturales, principalmente estivales y derivados del empleo, se encuentran detrás de unos datos que no deben hacer olvidar la delicada situación del mercado laboral abulense” apunta Novoa, recordando la “seria advertencia del propio Informe del Mercado de Trabajo de Ávila”. 


Es por ello que José Alberto Novoa pide al Partido Popular una reconsideración “en su postura de que Ávila no necesita un Plan de Empleo específico”. Para la formación de izquierdas “el Partido Popular de Ávila está condenando a esta provincia con su negativa a reclamarlo”. Y es que “en los últimos años la demanda de este plan ha sido una constante, sin embargo desde la formación conservadora siempre se ha desestimado por no ser, a su juicio, prioritario”. Ahora “el propio Servicio Público de Empleo Estatal viene a recalcar que la postura del Partido Popular ha sido un error”.  
En este punto se recuerda desde Izquierda Unida que “en un alto número de hogares todos los miembros están en paro, uno de cada tres abulenses no llega a los niveles del Salario Mínimo Interprofesional, uno de cada dos ni siquiera es mileurista, la temporalidad y la precariedad laboral son la tónica dominante, aumenta el número de desempleados crónicos y sin derecho a prestación”.