Izquierda Unida califica de "chiste de mal gusto" el discurso de Herrera sobre futuro de Castilla y León

Los procuradores del Grupo Mixto Alejandro Valderas y José María González. BORIS GARCÍA

El portavoz del Grupo Mixto, José María González, de IU, ha cargado contra el discurso del "España va bien" y "Castilla y León va a ir mejor" .

   

Así de contundente se ha manifestado González en su primera intervención en el Debate de Política General que se celebra en las Cortes y en el que el líder regional de IU ha calificado de "ofensivo" y de "chiste de mal gusto" las afirmaciones de Herrera sobre los "supuestos" logros macroeconómicos conseguidos por la Comunidad y que, según ha apuntado, "han sido a costa del nivel de vida de la mayoría de los castellanoleoneses".

 

González ha afeado, en concreto, la falta de novedades en el sistema fiscal de Castilla y León, "absolutamente dependiente del reparto de la Administración central", y ha advertido a este respecto de que el anuncio de la rebaja de los impuestos del IRPF y de Sociedades representa "nuevas tormentas" sobre la Comunidad en una "operación de cosmética" que oculta "un nuevo trato de favor a las rentas más altas" mientras que aumenta la presión fiscal al resto.

 

Para José María González, echar mano de la "supuesta bonanza" de la macroeconomía es una recurso que "suena a burla en los oídos de quienes siguen aplastados" por las medidas adoptadas por el presidente de la Junta, al que ha criticado su receta para mejorar el paro a través de la "desertización poblacional" o sus "amadas" políticas de emprendimiento sin resultados y con parados forzados a adquirir el "nuevo estatus falso" de emprendedor.

 

De los pactos ofrecidos por el presidente de la Junta, González ha hecho especial hincapié en el relacionado con las becas donde la premisa básica de IU será que la nota no signifique un corte al derecho a seguir estudiando al mismo tiempo que ha advertido del intento del Gobierno de convertir a los universitarios en deudores bancarios al sustituir becas por créditos.

 

Agenda de la población, transporte a la demanda, sistema de financiación o medidas de fomento del alquiler social son otros de los temas que han centrado las críticas de González a la gestión de Herrera al frente de la Junta, al que ha afeado que busque una solución a los niños en situación de riesgo y exclusión social una vez concluidas las clases en los colegios y con los comedores ya cerrados cuando IU lo propuso en el mes de mayo porque "es una demanda" y "lo pide la gente".

 

González, que como "vocero" ha sustentado sus iniciativas en las propuestas de los propios ciudadanos en su intención de "trabajar por Castilla y León a tope", ha hecho un último llamamiento a Herrera para que en los meses que quedan de Legislatura cumpla "como mínimo" su programa electoral y ha aprovechado la ocasión para aclarar que no todos los representantes políticos son iguales.

 

Por su parte, Herrera ha considerado "posibilista" la propuesta de González sobre las becas si bien ha cuestionado la "estrategia del quiero y no puedo" de IU sobre Ordenación del Territorio al estar dispuesto ahora a dialogar sobre una ley que no aprobó en su día, en lo que ha definido como "el poli bueno-poli malo". "Bien, trabajemos", ha sentenciado un "vehemente" presidente de la Junta, en un ánimo a González a "dar un paso adelante" para que no se quede aislado desde el convencimiento de que "trucha que se queda entre dos aguas se la lleva la corriente".

 

Herrera ha aclarado al líder de IU que la Junta nunca ha pretendido tener de la mano todas las soluciones por lo que ha defendido la oportunidad del Diálogo Social en Castilla y León para reorientar las medidas hacia los colectivos más desfavorecidos y con especiales dificultades de integración, como los jóvenes, las mujeres o los parados de larga duración. "Me siento orgulloso de los compromisos que hemos adquirido", ha asegurado Herrera a este respecto, al mismo tiempo que ha cuestionado que IU no se sume a los incrementos de crédito para ello por su "muro" o "apriorismo ideológico" contra el déficit "sin decir nada de los porcentajes de endeudamiento".

 

"¿Cuál es su alternativa? ¿Cuál es su modelo?", ha preguntado Herrera a González, al que ha recordado que Castilla y León tiene que cumplir unos objetivos de déficit concretos que ha hecho compatibles con la defensa de unas líneas prioritarias en defensa de los servicios públicos esenciales de calidad "de todos y para todos". Dicho esto, ha admitido soluciones a medio camino que no llegan a satisfacer todas las necesidades.

 

LA BANCA PÚBLICA Y EL MURO DE BERLÍN

 

El presidente de la Junta ha aclarado a González que la banca pública ya no existe porque ese modelo se acabó con la caída del muro de Berlín. "Se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío", ha concluido el presidente de la Junta, quien ha compartido con González la necesidad de esforzarse por buscar una solución a los parados que quieren trabajar en una Comunidad "que fue de éxito" en términos de tasa de desempleo, que llegó a estar en el 7 por ciento con un gobierno del PP, según ha ironizado.

 

Tras mostrar su máximo respeto a los testimonios de los ciudadanos que ha trasladado el portavoz del Grupo Mixto, Herrera ha aclarado que los recursos públicos son limitados ya que, además, la Junta no tiene una máquina para hacer dinero, por lo que ha abogado por el interés general sin conformarse en la "estética" como hacen, a su juicio, desde la coalición de izquierdas.

 

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Mixto, Alejandro Valderas, de UPL, ha comparado el Debate de Política General con un "monólogo con  invitados" más parecido a la alocución de un gerente de una empresa en la presentación de su memoria anual.

 

Valderas ha ironizado respecto a la impresión del jefe de esa empresa, en referencia a Mariano Rajoy, sobre ese gerente, Juan Vicente Herrera,  un "hombre trabajador que no da guerra" pero que ha presentado un "balance desolador" de los recortes llevados a cabo en unos años en los que la Junta "se paralizó barrida de un plumazo" por las Cortes Generales.

 

El procurador por UPL ha lamentado el cierre de minas de carbón en León, la clausura de explotaciones de ganadería o las ayudas a la remolacha que "sobreviven a duras penas" y ha advertido de que las provincias leonesas no se van a ver favorecidas con la futura Ley de Industria donde Valladolid y Burgos se llevarán el grueso de la inversión, un "boicot deliberado" que ha sido rechazado expresamente por Herrera que ha recordado que en León hay empresarios que no se rinden y que han apostado por muchos proyectos industriales en una provincia en la que la Junta "se ha volcado".

 

"Arias Cañete se ha escapado a Bruselas sin pagar lo que debe", ha criticado Valderas, que ha puesto sobre la mesa las deudas de otros ministros, como José Manuel Soria o Ana Mato, por lo que ha pedido a Herrera que reclame a Madrid y que no engañe a los castellanoleoneses con proyectos que sólo serán realidad cuando lleguen los fondos de Bruselas.

 

Por último, ha expresado su deseo de que una futura reforma de la Constitución allane el camino para la creación de una región leonesa, ante lo que Herrera ha destacado la representatividad de la Diputación de León o del Consejo Comarcal del Bierzo con el "municipalismo" que inspira a la Ley de Ordenación del Territorio por lo que ha animado al procurador leonés a trabajar por su provincia y por los intereses de todos los castellanoleoneses en una visión esperanzada de la real