Izquierda Unida advierte de la necesidad de cumplir la legalidad ante cualquier paso que quiera darse en Gredos

Santiago Jiménez, portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial, advierte de la necesidad de cumplir la ley y deja claro que cuestiones como la regulación de accesos “deberán pensárselo mucho, porque hacerlo como quieren hacerlo sería delito”. Pide la vigilancia y tutela de la Junta en todo este proceso.

Izquierda Unida de Ávila da un paso más ante cualquier actuación que pretenda ponerse en marcha en Gredos con el envío de sendas cartas tanto al Delegado Territorial de la Junta en Ávila como a los 28 municipios que componen el Parque Regional de Gredos, ante las posibles actuaciones que se pretendan poner en marcha en este paraje, tales como la pretendida regulación de su acceso y cobro. Unos escritos en los que Santiago Jiménez, portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial, no sólo advierte a todas las partes de la legislación que debe marcar todo este proceso, sino que advierte a los municipios que serán los responsables “por acción u omisión, de lo que hagan” con unas actuaciones en las que deja claro que “los municipios deben actuar como corporaciones locales, adoptando decisiones por acuerdo, y no como personas individuales, porque hasta este momento las decisiones que se están adoptando en Gredos no se aprueban en ningún sitio”.


Precisamente el pasado mes de abril Izquierda Unida de Ávila advertía que en cualquier caso si se quiere hacer algo en Gredos hay que elaborar el Plan Rector. Se trata de la herramienta indispensable para abordar cualquier actuación en el Parque Regional de Gredos y que espera su desarrollo desde el año 1996. “Sin un Plan Rector cualquier cosa que se haga en Gredos será irregular” como las intenciones de cobrar por el acceso. “El Parque Regional de Gredos se lo están tomando algunos como un chiringuito, pero hay leyes que cumplir” comentó en abril Santiago Jiménez, en lo que era una primera advertencia pública que ha tenido con esta carta su prolongación.


“Lo que se está haciendo en estos momentos se está haciendo mal” señala Santiago Jiménez, que en su escrito al Delegado Territorial de la Junta en Ávila no sólo le ha puesto en antecedentes sino que “le pedimos la tutela de la Junta en todo este proceso para que esté vigilante sobre lo que se cumple”. Igualmente en las cartas remitidas a los 28 municipios se les aclaran los pasos a dar, como que cada una de las posturas que presenten debe pasar antes por pleno. “Sabemos que para muchos ayuntamientos es la primera vez que se les habla del Parque Regional de Gredos”.

 

Legislación

 

El Real Decreto Ley 36/ 1995 es cuando se hace el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Gredos. Un decreto que en su artículo 73 habla del Plan Rector de Uso y Gestión y el Plan de Mejoras. El primero tiene como finalidad la regulación de las actuaciones y actividades que se pueden llevar a cabo en el mismo.

 

Ley 3/ 1996 de 20 de Julio, cuando se declara el Parque Regional de la Sierra de Gredos, apunta que son 28 municipios quienes forman el parque, donde además se marcaba un plazo de un año para la elaboración del Plan Rector de la mano de las entidades que conforman el Parque.

 

La Ley de 2013 de la Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales marca la personalidad propia de Gredos dado que “agrupa a otras entidades locales”.