Izquierda Unida acusa a la Junta de incumplir el Acuerdo Marco para los Servicios Sociales

Santiago Jiménez

Izquierda Unida ha denunciado el incumplimiento de la Junta de Castilla y León con respecto al Acuerdo Marco para la financiación de los Servicios Sociales. Según Santiago Jiménez, el Gobierno Regional, a fecha de 3 de noviembre, solo ha ingresado a la Diputación 940.000 euros de los más de 5 millones consignados para 2015.

El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial, Santiago Jiménez, ha acusado este martes a la Junta de Castilla y León de estar "engañando a los abulenses" con el Convenio Marco de Servicios Sociales.

 

Jiménez ha asegurado que, a fecha de este 3 de noviembre, el Gobierno Regional solo ha ingresado a la Diputación 940.875 euros de los 5.475.000 euros presupuestados en este capítulo, que abarca la financiación del personal de acción social, dependencia y familia.

 

El portavoz de IU ha detallado que hasta el momento la Junta ha ingresado 140.000 euros de la partida de personal técnico, que asciende a 864.000 euros, y 800.000 euros de Ayuda a Domicilio de un total de más de 3,5 millones de euros, o lo que es lo mismo, dos meses de cada concepto. En este línea, ha señalado que no se produjo ningún ingreso hasta el mes de agosto.

 

Jiménez ha recordado que los Servicios Sociales son una competencia impropia que corresponde a la Junta y que esta delega en los municipios de más de 20.000 habitantes y en las Diputaciones. En este sentido, el portavoz de IU ha anunciado que instará a la Diputación a "plantarse" y exigir el dinero "porque la Junta se está quitando sus responsabilidades y la Diputación se tendrá que gastar sus dineros en lugar de ponerlos a disposición de los municipios".