Izquierda Socialista pide primarias y que se refunde el partido porque un viejo PSOE no puede alumbrar una España nueva

 Los representantes de Izquierda Socialista en el Comité Federal del PSOE pusieron la nota crítica a la jornada al reclamar que se convoquen ya las primarias y pedir una refundación del partido alegando que un "viejo PSOE" no puede alumbrar una España nueva, según informaron a Europa Press fuentes socialistas

Los representantes de Izquierda Socialista en el Comité Federal del PSOE pusieron la nota crítica a la jornada al reclamar que se convoquen ya las primarias y pedir una refundación del partido alegando que un "viejo PSOE" no puede alumbrar una España nueva, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

 

    El primero en intervenir fue el valenciano Manuel Mata, quien advirtió de que la crisis actual es tan grave que es "institucional, constitucional, intergeneracional...". Se trata, según precisó, de una "policrisis que puede generar una policatástrofe", ya que no es de las que "cambian sólo gobiernos, sino que pueden arrasar sistemas políticos" y, enfatizó, "hacer que desaparezcan partidos" como el socialista.

 

     Por ello, defendió un proyecto constituyente que "discuta todo", desde la "relación con la monarquía al derecho a decidir". Sobre este último dijo ser partidario de que sí se incluya en la Constitución.

 

     En su opinión, un "viejo PSOE" no puede "alumbrar una España nueva", por ello, afirmó que en estas circunstancias en lugar de hacer "conferencias sectoriales" se deberían hacer unos "estados generales" para "refundar el partido".

 

QUE RUBALCABA SE PIENSE SI SE PRESENTA

      El otro integrante de Izquierda Socialista, José Antonio Barrio de Penago, pidió directamente que se celebren las primarias cuanto antes y recomendó a Alfredo Pérez Rubalcaba que se piense cuanto antes si tiene que ser candidato.

 

    Además, y para enfatizar su propuesta de que las primarias se celebren lo antes posible, adelantó que iba a votar en contra del calendario diseñado por Ferraz para realizar cinco conferencias sectoriales y una Conferencia Política en octubre, en el que no se ha fijado aún la fecha para elegir candidato a las próximas elecciones generales.

 

   Barrio de Penago y Manuel Mata han hecho hincapié en la necesidad de alternativas económicas claras que se diferencien claramente de la última etapa de gobierno socialista.