Izquierda plural preguntará al Gobierno si va impulsar alguna normativa para el bienestar de los animales domésticos

Perro Abandonado En Una Perrera
La diputada de Izquierda Plural Laia Ortiz preguntará al Gobierno si va a tomar alguna iniciativa para el bienestar de los animales domésticos y sobre el proyecto de macro-perrera de Meis (Pontevedra), promovido por la Diputación provincial y por el que los ayuntamientos participantes no podrán colaborar con ninguna entidad de defensa de los animales.
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)



Ortiz, miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APPDA) denuncia que se esté fomentando la privatización de las perreras en vez del "bienestar y protección de los animales abandonados, en lugar de fortalecer el tejido asociativo".

Así, explica que el proyecto de Meis cuenta con un convenio por el que los ayuntamientos firmantes no podrán colaborar con sociedades y asociaciones protectoras de animales y que condena a las entidades de la provincia a dejar de percibir ayudas económicas o en especie.

A su juicio, no tiene sentido que una diputación prefiera gastar "miles de euros en sacrificios" sin que haya invertido "un solo euro" en programas educativos de sensibilización, para campañas de esterilización y promoción de la adopción de animales" ya que esto supone que se busca el lucro por encima de las necesidades particulares de cada animal.

Además, en una pregunta escrita al Gobierno, Ortiz pregunta al Gobierno su opinión sobre el sacrificio de animales como método de gestión de poblaciones, en lugar de realizar campañas de sensibilización, esterilización y adopción.

En su exposición de motivos, la diputada pregunta si el Ejecutivo prevé impulsar una normativa acerca del bienestar de los animales domésticos y propone que, ante la adopción, el propietario se haga cargo de su animal hasta que encuentre a otro adoptante, al menos a nivel económico para garantizar su manutención y cuidado.

La diputada señala que las instalaciones de la macro-perrera han sido financiadas mayoritariamente con fondos comunitarios y denuncia que su finalidad será sacrificar el mayor número de animales abandonados posible para "atajar el grave problema del abandono de seres vivos".

De este modo, pregunta también al Gobierno si no cree que es más adecuado llevar a cabo campañas de sensibilización, esterilización y adopción de animales y si considera adecuado el sacrificio de animales como método de gestión de la población.

Asimismo, le cuestiona al Gobierno si entiende como "correcto" fomentar la privatización de iniciativas como el bienestar y la protección de los animales abandonados en vez de fortalecer el tejido asociativo.

Por último, respecto a la perrera de Meis, la diputada pregunta al Gobierno si tiene constancia del uso de fondos europeos para la construcción del proyecto y si tiene constancia del uso de algún fondo estatal para su financiación.