Izquierda Abierta no presentará lista alternativa en la Asamblea de IU tras cerrar un acuerdo con la dirección

Cayo Lara Y Gaspar Llamazares La Noche Del 22M
Izquierda Abierta, el partido que lidera Gaspar Llamazares dentro de Izquierda Unida, no presentará finalmente lista alternativa en la X Asamblea Federal de IU prevista para este fin de semana tras alcanzar un acuerdo con la Ejecutiva que encabeza Cayo Lara que les garantiza una representación del 20 por ciento en los nuevos órganos de dirección.
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)



Según se informó Europa Press en fuentes del nuevo partido, Izquierda Abierta elegirá al 20 por ciento de los componentes de la lista única que se presenta al Consejo Político Federal, máximo órgano de dirección de IU.

Esa lista estará encabezada por Cayo Lara, actual coordinador federal y candidato a la reelección, y el resto de integrantes figurarán por orden alfabético, evitando así posibles discrepancias sobre los puestos.

El partido de Llamazares y Montserrat Muñoz también tendrá una representación del 20 por ciento en los otros dos órganos de dirección más reducidos, tanto en la Presidencia Federal como en la Ejecutiva, así como un puesto en la Comisión de Garantías.

SATISFACCIÓN DE LLAMAZARES

En declaraciones en el Congreso, Llamazares ha confirmado que su partido no presentará una lista alternativa a la de Cayo Lara. Según ha recordado Izquierda Abierta nunca tuvo "la voluntad" de promover una candidatura alternativa, sino que siempre ha defendido su inclusión en una lista "unitaria".

A su juicio, lo que pretendía Izquierda Abierta era que la lista que se sometiera a votación fuera "plural" y que incorporarse a su partido "no sólo como número", sino también con sus "ideas". "Estamos satisfechos de lo que hemos conseguido hasta ahora y espero que en la Asamblea se consiga más", ha comentado.

En este sentido, ha vuelto ha defender una Izquierda Unida "más vinculada a los ciudadanos" que sea reflejo de la "pluralidad y la diversidad de la izquierda". Así, se ha mostrado convencido de que la federación de izquierdas debe a hacer un cónclave "hacia fuera que responda a la crisis económica y a la crisis de la política". "IU va a salir más plural y más fuerte para responder a los problemas que tienen los ciudadanos, que para eso están los partido políticos", ha remarcado.