Izquierda Abierta apuesta por elecciones anticipadas y pide un "gran acuerdo de la izquierda" frente al PP

Izquierda Abierta reclama como única solución a la situación actual la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy y la convocatoria de elecciones generales anticipadas como "única salida" a la situación actual de crisis económica e institucional como consecuencia de las informaciones aparecidas sobre el supuesto cobro de sobresueldos en dinero negro por parte de dirigentes populares. Asimismo, apuesta por un "gran acuerdo de la izquierda" frente a los políticas del PP.
MADRID, 01 (EUROPA PRESS)



El Consejo Político de Izquierda Abierta ha aprobado este viernes la estrategia política y el despliegue de la organización de la formación, que se ha plasmado en el documento político que ha presentado la Ejecutiva a través de sus portavoces Gaspar Llamazares y Montserrat Muñoz.

En la resolución acordada, la formación defiende que "hoy por hoy la única salida" ante la situación actual es la dimisión del Gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas, lo que requiere "articular una respuesta política y social" para cuando se produzca ese momento y "mostrar tanto el rechazo parlamentario como la impugnación social".

En este sentido, considera que el próximo Debate sobre el Estado de la Nación que se celebrará los próximos días 20 y 21 de febrero debería convertirse "en una censura política y ciudadana a la fracasada política de austeridad, recorte social y privatizaciones" llevada a cabo por el PP.

Asimismo, reclama un "gran acuerdo de la izquierda frente a la política del PP. "Más que nunca es urgente el impulso decidido a la reconstrucción de la izquierda y el frente amplio en el conjunto del espacio de las y los votantes de izquierda, como parte de la respuesta alternativa", señala en la resolución.

Para ello, pide impulsar propuestas, dinámicas y prácticas "que favorezcan la coordinación de las izquierdas alternativas y su encuentro político y programático" y defiende que la movilización ciudadana debe tener una referencia política.

Izquierda Abierta advierte también que la ausencia de una alternativa de gobierno puede derivar en "salidas neopopulistas y autoritarias" y, así, dice que "no puede extrañar" que en lugares como Cataluña "la identidad pueda convertirse en un refugio político frente a la desesperación". Desde esta formación, recalca, se seguirá defendiendo el federalismo y el reconocimiento del derecho a decidir.

PLAN DE TRABAJO

En la resolución, Izquierda Plural anuncia que "a medio plazo" promoverá y participará todas las iniciativas en marcha "para un programa, unas primarias abiertas y candidaturas ciudadanas en torno al objetivo de 'Otra Europa', hacia las próximas elecciones al Parlamento Europeo".

Paralelamente, desarrollará un Plan de Trabajo de las respectivas Áreas en participación, comunicación, reforma democrática, frente amplio, igualdad de género, modelo socioeconómico, cultura, federalismo, así como la puesta en marcha, en su caso, de un gabinete de estudios sociológicos y electorales.

Asimismo, se propone culminar el proceso constituyente, después de la creación de Izquierda Abierta de Andalucía, a lo largo de los próximos meses y, en cuanto a su participación en IU, apuesta por el gobierno compartido, "con el objetivo del pluralismo interno, la apertura y la refundación".