IX Feria de Ganado Selecto y Concurso Regional de Castilla y León en El Barco de Ávila

El Presidente de la Diputación y Alcalde de El Barco de Ávila, Agustín González, acompañado por el Diputado Pablo Casado, ha inaugurado esta mañana la IX Feria de Ganado Selecto y Concurso Regional de Castilla y León en El Barco de Ávila, en esta edición han participado ganaderías de Ávila, Salamanca y Badajoz (Zafra).

En esta Feria participan: Charolais: 45 reses Limousin: 50 reses Blonda de Aquitania: 25 reses Parda de Montaña: 15 reses Avileña Negra Ibérica: 35 reses La Diputación ha participado con dos vacas raza Avileña Negra Ibérica y dos vacas Beciblancas, además de 8 ejemplares de caballo Hispano- Bretón.

 

Durante la misma, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila ha demandado hoy un plan de acción específico para la provincia que aborde la problemática global de la ganadería de montaña incluyendo el saneamiento ganadero.

 

Así lo señaló su presidente, Joaquín Antonio Pino, quien explicó que el objetivo es proteger este tipo de explotaciones de las enfermedades transmitidas por la fauna salvaje, así como a la práctica milenaria de la trashumancia. El plan de acción incluiría normas específicas en materia de sanidad animal, una regulación de pastos, servicios administrativos específicos o infraestructuras agroganaderas.


ASAJA está trabajando de manera constructiva con las Administraciones competentes –Ministerio de Agricultura y las consejerías del ramo de las Comunidades autónomas implicadas– para que se puedan facilitar los movimientos de los ganaderos trashumantes en los casos de positividad de las ganaderías, debido a las peculiaridades de esta práctica ganadera.


Asimismo, Pino volvió a insistir en la necesidad de que el saneamiento ganadero se ejecute, con carácter general, por funcionarios y en los casos de “zona de especial incidencia” por funcionarios sin admitir excepción alguna, así como que el ganadero tenga la opción de realizar un contraanálisis en otros laboratorios acreditados y poder acceder a una segunda opinión facultativa.


Revisar el sistema de comercialización de positivos y elevar los baremos de indemnización para que sean acordes con el valor real de mercado y se compense la pérdida de producción son otras de las propuestas de ASAJA para solucionar los problemas que en la actualidad supone el saneamiento ganadero.


ASAJA de Ávila ha participado activamente en la Feria de Ganado de El Barco de Ávila el Día de la Fiesta Nacional, festividad de Nuestra Señora del Pilar, con un expositor y la presencia de varios técnicos de la organización que explicaron a los ganaderos las propuestas de ASAJA para mejorar el saneamiento ganadero.