Iván Massagué: "me gustaría interpretar a un pintor loco"

Iván Massagué.

Tribuna de Ávila ha hablado con el polifacético actor Iván Massagué  (Barcelona,1976), que el próximo mes de mayo recibirá el galardón de 'La Alcazaba' en la categoría de artista multidisciplinar. 

¿Qué supone ser premiado con este galardón de ‘La Alcazaba’?

No lo sé realmente. No tenía ni idea de estos galardones pero es un premio nacional y, por tanto, interesante. Woody me mandó links y pude ver que hay una gran infraestructura montada y tiene mucha repercusión. 

 

Es mi segundo premio, nunca me habían dado uno. Bueno, una vez me tocó un premio de unos chavales que tenían un canal de Youtube y me lo dieron por mi papel de Burbuja en la serie ‘El Barco’. Por tanto, éste será el primero con atril y de ámbito nacional.

 

La categoría “artista multidiciplinar” es muy rara y no sé qué quiere decir. No me lo dan de actor pero me parece genial que hayan contado conmigo para este premio. Iré allí, lo agradeceré y disfrutaré de la fiesta. 

 

¿Se lo esperaba?
Para nada. Juanjo Artero, que hacía de capitán en el Barco, me dijo que el año pasado le habían dado un premio y que este año estaban interesados en mí y que les pasaba el teléfono para que me llamaran. Después, Woody me comentó más o menos por encima y acepté, y ahora, a disfrutarlo. 


¿Cómo surgió su deseo por la interpretación? 
Tenía 19 ó 20 años. Estaba en una edad muy promisoria y probaba cosas. Hacía danza, tocaba la batería en un grupo y mil cosas más, pero siempre relacionado con el mundo de las artes.  Un día me apunté a una escuela y me gustó, así que me fui a hacer una prueba a Madrid y me cogieron para la serie ‘El Grupo’ con Héctor Alterio.  Ahí fue donde medio empecé a descubrir la actuación. A partir de ese momento estuve 2 años en la escuela pero no pude ir más porque, de golpe, me salió mucho trabajo. Mi escuela fue trabajar y poco a poco me di cuenta que la profesión me descubrió a mí y que era lo que quería hacer. 

 

¿Le apoyó su familia?
Bueno… Mi padre, Calculista, Matemático, Ingeniero Industrial; mi madre ha hecho mil cosas pero no tiene una profesión concreta. Puedo decir que tuve muchísima libertad, porque lo que escogiera estaría bien. Elegí esto y les iba contando, pero no fue un rollo, hijo, te apoyamos. Me ha ido muy bien solo, puesto que he ido haciendo cosas y, a día de hoy, están muy orgullosos de mí. 

 

¿Qué papel, película, serie u obra de teatro considera que le catapulto a la fama?
Llevo 16 ó 17 años currando en esto. Creo que el papel de Burbuja en la serie ‘El Barco’. Primero fue ‘Siete Vidas’, después ‘La familia Mata’ y luego llegó ‘El Barco’, una serie en braintime que abarcaba a muchísima adolescencia, que es quien ve la televisión. La verdad es que fue una serie que funcionó muy bien y se vendió a otros países. Después de 4 ó 5 años me siguen llegando tuits, por eso te das cuenta del éxito que tuvo. A raíz de esto me salió una obra de teatro, una película y me van saliendo cositas, porque de una cosa, te sale otra, pero sí, ‘El Barco’ fue la gran explosión. 

 

 

¿Qué características debe tener un buen actor o actriz?
No lo sé. Que le guste, que le enamore esta profesión, que sienta pasión por ella pero, sobre todo, dedicación y trabajo. Creo que como en todo. Incluso hasta los genios, porque la genialidad nace primero de un ADN pero también de mucha dedicación. Si tu le dedicas mucho, difícilmente saldrá mal. Si sale bien te dará otra cosa, lo que pasa es que estamos en un país un poquito raro porque no siempre esta fórmula es la que funciona, debido a que hay otras un poco más precarias. Yo creo en ésta: el trabajo y la dedicación. 
 

¿Cree que es difícil su trabajo?
Es muy bonito cuando todo va bien y tienes trabajo, pero en esta profesión lo raro es tener trabajo. Es difícil porque no depende de ti, sino de una llamada para poder trabajar. Es complicado porque no hay trabajo para todos y el 21% de Iva nos está ahogando. Me parece de psicópatas absolutos.

 

Si estás enfadada porque un día se te dijo una cosa, que fue minoritaria, no de las miles de personas que nos dedicamos a esto, te sientes ofendida y no quieres hacer país, pues mal vamos. Es bastante erróneo, es de psicópatas, de retorcidos.  

 

¿Qué papel le gustaría protagonizar? 
Siempre he dicho, aunque a lo mejor con el tiempo vas cambiando, que me gustaría hacer una construcción bonita, que me la tenga que currar. Siempre he pensado que me gustaría interpretar a un pintor loco, lo que pasa es que ya se hizo con Jackson Pollock, un pintor chalado, alcohólico y su evolución del éxito al fracaso. Como actor me gustaría interpretar un personaje dentro del arte que es lo que yo conozco, pero bueno cualquier investigación está bien.

 

 

¿Tiene algún actor o actriz favorito?
Me gustan los actores de raza, los que dan un plus, los que cuando los ves te dejan clavado por la implicación absoluta que tienen en el trabajo.

 

Por último, ¿tiene algún proyecto en mente para el futuro? 
Estamos esperando la financiación, un pequeño capital para una película de Daniel Zarandieta. Ha escrito un guión espectacular con Thais Blume y conmigo, y puede ser que empecemos a rodarla en junio o julio. Después de hacer ‘La Mujer de Negro’ con Emilio Gutiérrez Caba, la misma productora se interesó por la obra ‘Aurora’ que escribió mi amigo Sergio Guardado, y la vamos a empezar a hacer en breve, en torno a octubre o noviembre, en la que yo seré el protagonista y a lo mejor Emilio y alguien más, puesto que en total son cinco personajes.

 

En fin, acabé Gim Tony y me he ido de viaje para volar y pensar y, de momento, esto es lo que tengo: la película y la obra de teatro ‘Aurora’ de mi amigo Sergio Guardado.