IU – Unidad Popular apuesta por la supresión de los conciertos privados en educación

Mónica Martínez y Emilio Vallejo, candidatos por Ávila al Congreso y Senado, reivindican una “una educación donde se ponga fin al adoctrinamiento religioso financiado por dinero público”.

“Queremos una educación pública y laica al cien por cien”. Es la propuesta que presenta Izquierda Unida – Unidad Popular en una reivindicación transversal “que va más allá de la educación, y que está relacionada con la consecución de un estado cien por cien laico”. Es la apuesta de la coalición de izquierdas y uno de los mensajes que Mónica Martínez y Emilio Vallejo, candidatos al Congreso y Senado por IU-UP Ávila en las próximas Elecciones Generales, pondrán sobre la mesa en este periodo. “Estamos decididos a lograr un estado laico, a acabar con el adoctrinamiento religioso en las aulas financiado con dinero público”. Un punto en el que advierten de la manipulación del mensaje que se envía desde la Iglesia. “Lo que ellos ven como un ahorro para las cuentas del Estado, y que en Ávila la diócesis cifra en 4,6 millones de euros, nosotros lo entendemos como 4,6 millones de euros que deberían invertirse en educación pública y no en el sostenimiento de la educación privada, y en este caso de la iglesia”.


En este sentido Izquierda Unida – Unidad Popular propone sacar la religión de la escuela así como la eliminación progresiva, en un plazo máximo de seis años, de la educación concertada.  “Defendemos una educación cien por cien pública” en la que “se vaya cerrando de forma progresiva ese estatuto de privilegio de los centros concertados”. Una propuesta que IU-UP pretende potenciar desde el incremento de la inversión en educación en un 30 por ciento, una cantidad que se obtendría de la reducción en un 25 por ciento del gasto militar así como de la supresión de la financiación pública de la Iglesia Católica, sus beneficios fiscales y estipulando su obligación de pagar el IBI.

 


“En Izquierda Unida – Unidad Popular estamos decididos a apostar por la por la educación pública al cien por cien y a la reversión de los conciertos que, en realidad, lo que están favoreciendo son negocios en manos privadas” señalan Mónica Martínez y Emilio Vallejo ante un proceso electoral en el que “al contrario que otras formaciones, nosotros acudimos con un programa claro y definido, sin ambigüedades”.