IU se opone a la prórroga del contrato de mantenimiento del Sistema de Información Tributaria del Ayuntamiento

La formación de izquierdas entiende que la medida, contradictoria con la adhesión del consistorio al convenio de colaboración entre el Ministerio de Hacienda y la Junta de Castilla y León, supone un grave perjuicio para las arcas municipales. “Vamos a pagar por lo que podríamos hacer con personal propio”.

 El grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila muestra su oposición a la prórroga aprobada en el Ayuntamiento de Ávila para prorrogar el contrato de mantenimiento del Sistema de Información Tributaria del Ayuntamiento de Ávila. Una medida que la formación de izquierdas no sólo entiende “contradictoria” con la adhesión al convenio de colaboración entre el Ministerio de hacienda y la Junta de Castilla y León, sino que “supone un inconveniente para las arcas municipales, que se convierten en rehenes de los intereses comerciales de las empresas que los instalan” apunta Henar Alonso, concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila.

 

La prórroga se ha efectuado mediante procedimiento negociado sin publicidad, amparándose en el artículo 170.d) del Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Un procedimiento al que se puede acudir cuando por razones técnicas o artísticas o por motivos relacionados con la protección de derechos de exclusiva el contrato sólo pueda encomendarse a un empresario determinado. De esta manera, al ser la empresa GTT la única propietaria del código fuente del actual sistema informático de gestión tributaria del Ayuntamiento de Ávila, es la única empresa en disposición de poder presentarse al concurso.

 

Reconociendo la legalidad del procedimiento, “desde el grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila mostramos nuestra postura contraria dado el perjuicio que supone para las arcas municipales, que se conviertes en rehenes de los intereses comerciales de las empresas que los instalan y se encargan de su mantenimiento”. Además, describe Henar Alonso, concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, esta medida se aprueba al mismo tiempo que se produce la adhesión del Ayuntamiento de Ávila al convenio de colaboración entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Junta de Castilla y León para la implantación de la Administración Electrónica, que, entre otras cosas, trata de evitar situaciones como esa.

 

“A día de hoy existen otras soluciones, aplicaciones y programas informáticos, algunos incluso de carácter público, que son usados por muchos otros municipios y cuyo mantenimiento se puede llevar a cabo por el propio personal informático municipal, ya que son programas que funcionan bajo código abierto”. Aplicaciones, detalla Henar Alonso, que “en algunos casos son incluso susceptibles de entrar en el mencionado convenio firmado entre el ministerio y la Junta de Castilla y León y al que se ha adherido también el Ayuntamiento, amparado por el Portal de Administración Electrónica del Gobierno de España (http://administracionelectronica.gob.es), accesibles y utilizables por todas las entidades locales una vez firmado el mismo”.

 

Con todo ello desde el grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila se ha instado, y lo seguimos haciendo, a los responsables municipales a que busquen soluciones alternativas a la actual, que se limite al plazo mínimo indispensable de la prórroga del servicio de mantenimiento del actual programa informático hasta que se pueda disponer de una solución más adecuada para el Ayuntamiento de Ávila, tanto técnica como económicamente hablando, porque con el actual procedimiento el consistorio abulense queda en manos del negocio de una empresa”.  

Noticias relacionadas