IU satisfecha por la eliminación de los aparcamientos en la calle de Dama

La elaboración del informe de seguridad, reclamado en su momento por la formación de izquierdas, apunta a la evidente estrechez de la calle y el incremento del tráfico como motivaciones determinantes para suprimir las plazas de aparcamiento en pro de la seguridad de los peatones.

El grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila valora positivamente la decisión adquirida de afrontar la eliminación de los aparcamientos de la Calle de Dama tras estudiar las condiciones de la misma a través de un informe de seguridad reclamado en su momento por la formación de izquierdas. Un informe que ha venido a corroborar los problemas que se vienen produciendo de forma diaria en esta calle abulense y en la que la formación de izquierdas venía reclamando desde hace tiempo la supresión de las plazas de aparcamiento.

Petición que adquiría mucho más sentido tras el notorio incremento del tráfico en la zona tras la remodelación de la plaza Corral de Campanas y la peatonalización de la calle Sancho Dávila, “lo que ha obligado a todo el tráfico que la empleaba -procedente en su mayoría de la zona de la Plaza Pedro Dávila, Teniente Arévalo o Iglesia de San Juan- para salir hacia el Arco de La Santa a usar desde entonces la calle de Dama, lo que ha incrementado la inseguridad de esta última” donde las dimensiones de la calle, que según el informe elaborado por los técnicos, no alcanza los 10 metros de anchura. Además la acera a nivel de calle provoca que los coches se suban a la misma para no golpear los vehículos aparcados. “Una situación que se enmarca en la evidente inseguridad para los peatones, que en numerosas ocasiones deben permanecer inmóviles en la acera para facilitar el paso de los vehículos y evitar accidentes”.


Izquierda Unida de Ávila entiende que será positivo “tanto para los conductores y peatones” la supresión de la decena de plazas de aparcamiento en esta vía, “dado que mejorará la seguridad y accesibilidad” en esta calle “sin generar, además, un problema de aparcamiento dada la proximidad que existe en la zona del parking del Rastro, infrautilizado”.  


Igualmente, y como también se apunta desde el informe técnico de seguridad realizado a petición del grupo municipal de Izquierda Unida, “sería conveniente que fuera objeto de atención las calles Jimena Blázquez y Blasco Jimeno” apunta Montserrat Barcenilla. Dos vías “que igualmente han visto incrementado el volumen de tráfico y con ello la inseguridad  de los peatones”. Calles en las que debería avanzarse hacia una progresiva “peatonalización blanda”.