IU responsabiliza al PP del abandono de Las Gordillas

Izquierda Unida de Ávila responsabiliza al Partido Popular del estado de abandono en el que se encuentra el Convento de las Gordillas, inmueble cuyo claustro sufrió un incendio durante el pasado fin de semana

A través de una nota de prensa, la formación de izquierdas ha manifestado que “el único culpable y responsable de la degradación y el estado de abandono de Las Gordillas es el Partido Popular, con su dejadez y falta absoluta de interés desde las administraciones que dirige, tanto la Junta de Castilla y León como desde el Ayuntamiento de Ávila”.

 

Izquierda Unida de Ávila se manifiesta de esta manera a la hora de repartir responsabilidades por el estado en el que se encuentran Las Gordillas, un monumento declarado BIC en el año 1991 y que el pasado fin de semana "vivía un nuevo episodio en su proceso de degradación" con el incendio ocurrido en el interior del claustro.

 

José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida insiste en que “hasta estos momentos ninguna de las administraciones, ni la regional ni la local, ha mostrado el más mínimo interés por poner freno a la degradación que sufre un monumento en el que ambas administraciones han incurrido en una absoluta dejación de sus funciones ante un espacio que nunca debería haber llegado al estado en el que se encuentra”, tras las declaraciones ofrecidas desde ambas administraciones.

 

La Junta de Castilla y León es la primera que se ha puesto en evidencia en este asunto -dice Novoa- ya que reconocen que su labor con Las Gordillas es la de velar por la conservación para que no se degrade”, una degradación “que, a la vista está, no han evitado”. Para el coordinador provincial de Izquierda Unida “a lo largo de estos años no se han puesto en marcha las medidas oportunas para evitar el abandono de un monumento que se ha dejado perder en una ciudad que se jacta de tener en el turismo la mejor vía de escape ante la crisis pero cuyos dirigentes se permiten el lujo de olvidar este espacio”.

 

José Alberto Novoa descarga buena parte de las responsabilidades del actual estado del edificio en el Equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila. “Ha faltado la pertinente actitud reivindicativa” para la conservación adecuada de un espacio “que no hace tanto tiempo se convirtió en el reclamo electoralista del Partido Popular. Entonces presentaban su compromiso con este monumento a través de la apuesta por un proyecto privado – con el que Izquierda Unida nunca estuvo de acuerdo – que incluía la construcción, junto a numerosas viviendas, de uno de los muchos aparcamientos que el Partido Popular presentaba como reclamo en las elecciones. Ahora la iniciativa urbanística privada ha desaparecido y con ello el publicitario interés del PP, que no dudaba en fotografiarse entonces cuantas veces fuera necesario con la maqueta del proyecto”.

 

Para Novoa “ahora las fotos de las promesas han dejado paso a otras más vergonzosas quizá a la espera de un nuevo proceso electoral que permita volver a lanzar promesas para este espacio”.

 

Para Izquierda Unida de Ávila es preciso que el Partido Popular, tanto desde la Junta de Castilla y León como desde el Ayuntamiento de Ávila, trabajen por la puesta en valor de un monumento BIC que "debe estar a disposición de los abulenses y los turistas como un atractivo más de la ciudad".

Noticias relacionadas