IU reivindica al PP una postura “crítica” tras el anuncio de la Junta sobre el nuevo Abono Transporte

La formación de izquierdas recuerda al Equipo de Gobierno del Partido Popular que la pasada legislatura se aprobó en pleno municipal una moción conjunta para el apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma Abono E “que no se está cumpliendo”.

Como un “jarro de agua fría”. Así califica el grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila el anuncio que Juan Carlos Suárez Quiñones, consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, realizaba en la jornada del miércoles relativo al nuevo convenio para el Abono Transporte con la comunidad de Madrid, abono que como única novedad se presentará con una ampliación de la edad en el caso del abono joven de los 23 a los 26 años.

 

“Un jarro de agua fría para los abulenses y esta ciudad, que desde hace un año viene reclamando, de la mano de la Plataforma Abono E, la equiparación de las condiciones de las provincias de Segovia y Ávila con el de otras provincias adyacentes a Madrid y que, tras un año de actuaciones y buenas palabras, se han encontrado con un obstáculo inesperado, y es el rotundo rechazo a todo aquello que vienen reclamando de parte de la administración regional”.

 

Es la valoración que realiza Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, tras la visita del consejero a la ciudad con un anuncio “que ha contado con el silencio cómplice del Equipo de Gobierno del Partido Popular”.

 

Silencio cómplice “no sólo porque desde este grupo municipal se le reclamó al alcalde en Junta de Gobierno que aprovechando la visita del consejero se abordara todo lo relacionado con el Abono E, sino porque parecen haber olvidado que el pasado mes de septiembre el Ayuntamiento de Ávila aprobó una moción conjunta de apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma Abono E”. Acuerdo “que no se ha plasmado, dado el asentimiento a la negativa pública que el propio consejero ha realizado, anunciando sin tapujos que la Junta no asumirá las peticiones de esta plataforma, la misma a la que en 2014 recibieron en sede regional y prometiendo acometer y avanzar en sus propuestas a través del incremento de las próximas partidas presupuestarias”. Cuestión “que finalmente no se ha cumplido” señala la portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila. 

 

Montserrat Barcenilla lamenta que “todos los anuncios, todas las palabras, todas las promesas que se han producido a lo largo del último año, y especialmente en periodo electoral por parte de aquellos que ahora ocupan las instituciones, hayan quedado en nada y ahora miren hacia otro lado”.

 

Promesas que en el caso del Ayuntamiento de Ávila tomaron forma de acuerdo institucional. “Todos los grupos políticos que entonces formábamos el Ayuntamiento de Ávila tomamos la decisión de apoyar las reivindicaciones de la Plataforma Abono E, incluido el Partido Popular, que nuevamente ha dado la callada por respuesta, guardando silencio ante un anuncio que nuevamente deja en el aire la consecución de las peticiones que un centenar de abulenses vienen reclamando desde hace tiempo”.

 

“Lo que pide la Plataforma Abono E es tener acceso a un abono mucho más asequible, se llame E o A o la letra que quieran ponerle, y que les permita combinar autobús, tren y transporte urbano en Madrid, dado que estamos hablando de que en la actualidad para muchos abulenses la ausencia de un mayor número de horarios y posibilidades de combinación de transporte les acaba suponiendo más de 250 euros al mes” señala Barcenilla, “lo que para muchos de los usuarios de este transporte les lleva a replantearse su traslado de domicilio a Madrid, con lo que ello supone de pérdida de población para Ávila, como está quedando demostrado”. 

 

En este escenario Izquierda Unida de Ávila recalca su apoyo a la Plataforma Abono E y mantiene su compromiso con “sus reclamaciones” como un objetivo “indispensable si queremos facilitarles la vida a todas aquellas personas y sus familias a las que el Partido Popular no es capaz de ofrecer una oportunidad laboral y se les está expulsado a Madrid”.

Noticias relacionadas