IU reclama un Plan Municipal Contra la Pobreza Energética y el rechazo a la penalización del autoconsumo energético

Foto: IU

El grupo municipal presenta una moción en la que pretende asegurar el suministro de electricidad o gás, la subvención de facturas o la puesta en marcha de medidas para favorecer la eficiencia energética en los hogares, porque “hay abulenses que si pagan el alquiler, pasan frio”.

Ahora mismo “hay gente que si paga el alquiler o si come, pasa frío”. Y es por ello que el grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila volverá a plantear esta legislatura -ya lo hizo la pasada- la elaboración de un Plan de Actuación Contra la Pobreza Energética, una propuesta con la que configurar una serie de medidas “para evitar cuestiones tan básicas como el corte de suministro de gas o electricidad”.

 

Un documento con el que la formación de izquierdas reclama cuestiones como que desde el Ayuntamiento de Ávila elabore un plan contra la pobreza energética con el objetivo de garantizar el derecho de la ciudadanía a los suministros básicos del hogar; la financiación o subvención de micromedidas de eficiencia energética que puedan reducir las pérdidas de energía de las viviendas más vulverables con pequeñas inversiones; negociación municipal con compañías energéticas para establecer un protocolo de lucha contra la pobreza energética, tales como financiación del coste energético a lo largo del año u otras; pago de facturas de energía en los meses de invierno por parte del ayuntamiento con posibilidad de ser devueltas total o parcialmente en meses de menor consumo energético…

 

Por otro lado, la formación de izquierdas busca el apoyo del Ayuntamiento de Avila ante la penalización del autoconsumo energético.

 

Izquierda Unida de Ávila considera que Ávila debe sumarse al rechazo del Real Decreto por el que se penaliza económicamente el autoconsumo energético. “Si queremos un modelo más sostenible debemos apostar por la autoproducción”.

 

El autoconsumo eléctrico no sólo debe ser un derecho sino un instrumento clave a la hora de crear un nuevo modelo energético desde el que poder hacer frente al cambio climático. Es por ello “que consideramos necesaria la derogación” del Real Decreto 900/2015 del 9 de octubre por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autocosumo. Dicho de otra manera “si queremos apostar por un nuevo modelo energético, si queremos apostar por el autoconsumo lo que debe hacer la administración pública es favorecer estas prácticas”.

 

Es por ello por lo que Izquierda Unida de Ávila presentará en el próximo pleno municipal una moción en la que “desde el Ayuntamiento de Ávila se muestre el rechazo a este real decreto y se pida su derogación” explica Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, que recuerda que “se trata de una cuestión de especial relevancia en Ávila”. No sólo advierte que ya se ha sancionado administrativamente a un abulense por estas cuestiones sino que”estamos en una ciudad en la que disponemos de un gran número de viviendas e instalaciones susceptibles de beneficiarse del autoconsumo eléctrico, así como de profesionales que trabajan en el sector de las renovables“.