IU reclama al PP que asuman las responsabilidades por la concesión en su momento de una licencia ilegal en Arenas

La formación de izquierdas recuerda "que una sentencia judicial obliga al Ayuntamiento de Arenas de San Pedro a indemnizar a una empresa constructura por la concesión de una licencia ilegal en 2007 desoyendo el informe de la Comisión de Urbanismo de Ávila"

La Asamblea Local de Izquierda Unida de Arenas de San Pedro ha presentado un escrito ante la actual alcaldesa de la localidad, la popular Caridad Galán, para que tome las medidas oportunas con el fin de que técnicos y miembros de la corporación presidida en su momento -8 de junio de 2007- por Carmen de Aragón asuman sus responsabilidades y se les reclame la cantidad que, por sentencia judicial, deberá pagar el ayuntamiento a una empresa constructora por la decisión adoptada en 2007 de conceder una licencia ilegal desoyendo el informe jurídico de la Comisión Territorial de Urbanismo de Ávila.

 

En 2006 el pleno del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro acordó una rectificación de errores en una unidad de ejecución de las Normas Subsidiarias que fue enviado a la Comisión Territorial de Urbanismo de Ávila, quien comunicó al ayuntamiento que no era competente para ello, por lo que, desde ese momento, el equipo de gobierno era consciente de que el acuerdo plenario carecía de validez y, por tanto, no servía de base para dar una licencia. Sin embargo, días antes de concluir el periodo de transición del gobierno municipal, el equipo de gobierno saliente, presidido por Carmen de Aragón, concedió una licencia para construir en una parcela de la mencionada unidad de ejecución, licencia que fue recurrida por el concejal de Izquierda Unida Javier Soler Torroja. Pese al informe de la CTU y al recurso del concejal, De Aragón no rectificó. El nuevo equipo de gobierno entrante tuvo entonces que declarar lesiva la licencia con el fin de defender los derechos de todos los vecinos afectados, quienes además estaban dispuestos a denunciar al ayuntamiento si no se anulaba la licencia. Con posterioridad la licencia sería declarada ilegal por los tribunales.

 

En 2009 la empresa constructora titular de la licencia demandó una indemnización al Ayuntamiento de Arenas de San Pedro por Lesión Patrimonial y, tras el juicio, los tribunales obligaron al ayuntamiento a indemnizar a dicha empresa por 508.105,47 euros.

 

Según la Ley de Régimen Local y el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales “Los miembros de las corporaciones locales están sujetos a responsabilidad civil y penal por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de su cargo” y “De los acuerdos de los órganos colegiados de las corporaciones locales serán responsables aquellos de sus miembros que las hubieran votado favorablemente”. Por todo ello desde la Asamblea Local de Izquierda Unida de Ávila se entiende que deben ser los responsables directos de estos actos quienes asuman un coste que, de lo contrario, deberán asumir las arcas municipales y, por ende, el bolsillo de todos los arenenses.