IU presentará 32 enmiendas a los Presupuestos Municipales 2013

Grupo Municipal de IU

La formación de izquierdas realiza una propuesta que profundiza en lo social con recortes en el proyecto de presupuestos de medio millón de euros e incrementos y partidas nuevas valoradas en 700.000 euros

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila presentará 32 enmiendas al proyecto de presupuestos del consistorio abulense para 2013 según ha anunciado este martes. La mayoría de ellas, 21, irán dirigidas a la creación de nuevas partidas o el incremento de las existentes, por un valor de 701.000 euros, mientras que las 11 restantes pretenden eliminar o disminuir partidas con un ahorro de 545.000 euros.

 

Entre las partidas nuevas, una docena, IU propone una dotación de 180.000 euros para poner en funcionamiento el Palacio de Superunda o Caprotti y 80.000 euros para la misma finalidad en los Hornos Postmedievales, ya que según ha señalado la portavoz de la formación, Monserrat Barcenilla, "las cantidades que asigna el PP para ellos son ideales para su mantenimiento, pero cerrado".

 

Con una partida valorada en 60.000 euros, insisten en la realización de un estudio de viabilidad para la construcción de accesos peatonales mecánicos y asignan el mismo importe a la propuesta de instalación de energías limpias en las instalaciones municipales. La coalición propone además la instauración de asignaciones a diversos entes de índole social como el Banco de Alimentos, el Consejo Municipal de Inmigración, Consejo Municipal de las Artes y la Cultura o el Consejo Escolar Municipal, además de una dotación para la firma de un convenio con la FAMPA para realizar una escuela de padres y madres.

 

Las enmiendas a los presupuestos de IU proponen un incremento en hasta 9 partidas. Sustancial es el aumento propuesto en la asignación al Albergue del Transeúnte, gestionado por Cáritas. La concejala Sara Doval ha denunciado que "la crisis está haciendo que se incremente en gran medida la demanda de ayuda y el Ayuntamiento, que debería tener este albergue en propiedad, se limita a dotarlo de 21.000 euros cuando origina unos gastos anuales de 400.000". Por este motivo, solicitan un incremento de 19.000 euros.

 

El incremento más significativo lo solicitan en la dotación del Contrato de Prestación de Servicios de Ayuda a Domicilio, donde proponen un aumento de 65.000 euros con el objetivo, han señalado, de paliar los recortes sociales efectuados por la Junta de Castilla y León. Indican también la necesidad de incrementar la asignación a las familias en emergencia social y parados de larga duración, con dos subidas de 40.000 y 45.000 euros, asi como mejoras en las asignaciones al Consejo Local de Mayores, los Consejos Sociales y el Plan de Infancia.

 

Las enmiendas encaminadas a disminuir el gasto, siete en total, piden entre otros el recorte a la mitad, 200.000 euros, de la partida destinada a Festejos Populares, ya que según Monserrat Barcenilla "se pueden hacer de otra manera y sin gastar tanto". Proponen además asignar a la Policía Local la vigilancia de la Muralla prescindiendo de la seguridad privada con un ahorro de más de 260.000 euros, e igualmente instan a que sean los empleados municipales los encargados de instalar el alumbrado ornamental con una disminución de casi 34.000 euros.

 

En las partidas a suprimir destaca como la única en el capítulo de ingresos la concesión administrativa del Servicio de Aguas. Barcenilla ha recordado que "prácticamente la totalidad de esos 463.000 euros tiene que ir dirigida a pagar interesas y amortizar el capital de los préstamos que tenemos con Aqualia". De igual manera, la portavoz de IU ha indicado que "parte del resto de los ingresos van dirigidos a conseguir un superavit a que estamos obligados por un Plan de Ajuste con el que no estamos de acuerdo, por lo que hemos decidido dirigir ese superavit, en su mayoría, a servicios sociales y a los ciudadanos, que son los que más lo necesitan".