IU presenta un total de 14 enmiendas a los Presupuestos de la Diputación de Ávila para 2015

El portavoz de IU en la Diputación Provincial, Santiago Jiménez. / Foto: Antonio S. Sánchez

La formación de izquierdas centra sus enmiendas en temas como el empleo, servicios sociales y la "deuda histórica" de la UCAV con la institución provincial, solicita el arreglo del quinto pabellón del Centro Residencial Infantas Elena y Cristina, un Plan Extraordinario para el pago de gastos corrientes en los pueblos, o el incremento de la partida para el Plan de Empleo de Zonas Rurales, entre otras cosas.

Con un total de 14 enmiendas, Santiago Jiménez, portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial, abordará el próximo lunes el debate sobre la propuesta del Partido Popular para los Presupuestos de la Diputación Provincial 2015, un debate en el que la formación de izquierdas valorará su voto en función de la aceptación de un conjunto de enmiendas que consideran “importantes”.

 

Dentro de estas enmiendas, destacan especialmente dos en la partida de ingresos con las que IU espera lograr 650.000 euros en base a la “deuda histórica que la UCAV mantiene con esta provincia”. Porque, como venía anunciando Jiménez en las últimas semanas, proponen una enmienda de ingreso por valor de 500.000 euros “por todos los impuestos, como el IBI, no pagados por la universidad durante los 18 años que lleva funcionando” en el Colegio de Huérfanos Ferroviarios.

 

Además, Jiménez reclama un total de 150.000 euros en concepto de “arrendamiento y alquiler del edificio”, una cantidad que ponen sobre la mesa “en consonancia con las dimensiones y con lo que otras administraciones, como la Junta de Castilla y León, están cobrando por sus inmuebles”.

 

IU quiere apostar en 2015, según explicó Jiménez, por la “puesta en marcha definitiva del quinto pabellón del Centro Residencial Infantas Elena y Cristina“, una demanda “histórica de los tiempos de Serafín de Tapia” con la que la formación de izquierdas quiere que el centro alcance las 220 plazas disponibles.

 

Por ello, a los 150.000 euros propuestos por el PP para 2015, “nosotros pedimos incremetar la partida en 200.000 euros, alcanzar los 350.000, para que sea ya una realidad”. El centro que aparece doblemente entre las enmiendas de IU, que pide la supresión de los 7.000 euros por asistencia religiosa en el centro residencial, porque, ha asegurado, “lo que necesitan nuestros mayores son buenos cuidados” personales, “no espirituales”.

 

Junto a la eliminación de esta partida, han incluido además la rebaja en 30.000 euros de la partida con el Obispado para el arreglo de ermitas, porque “parece que los estamentos e instituciones de esta provincia se han convertido en una sucursal religiosa”.

 

Finalmente, entre sus enmiendas destacan los 259.000 euros como Plan Extraordinario para los municipios de Ávila para gastos corrientes y no finalistas, el incremento en 85.000 euros para el Plan de Empleo en las Zonas Rurales, incremento en los 40.000 euros para el Plan de Resineros, o el incremento de las partidas Contra la Violencia de Género, la Casa de Acogida o 60.000 euros para las Ayudas de Extrema Necesidad.