IU preguntará en el Senado sobre la aparición de restos de medicamentos en las aguas superficiales

Jesús Iglesias
El senador de IU, Jesús Iglesias, alerta de la aparición de restos de medicamentos en las aguas superficiales, por lo que pregunta al Gobierno sobre este tipo de contaminación. La presencia de estas sustancias se vería propiciada, además, por los incumplimientos de España en el tratamiento de las aguas, por lo que tiene varios expedientes abiertos, según IU.
OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)



Para Iglesias, Asturias no es ajena a esta situación y pone como ejemplo el caso del saneamiento de la ciudad de Gijón, "cuyo plan se firmó en 1991 y todavía no cuenta con la depuradora de la zona este".

Según el senador de IU, la situación se agravará en los próximos meses, dado que la legislación comunitaria se hará más exigente, con la ampliación de los productos contaminantes.

Por ello, y con el objetivo de aclarar el grado de compromiso del Gobierno Central en la depuración y tratamiento de las aguas, Jesús Iglesias ha presentado tres preguntas para saber si existen ya, aunque sea con carácter experimental, mecanismos para detectar medicamentos en las aguas superficiales españolas; si ya se cuenta con algún dato sobre la presencia de estas sustancias referida a 2012 y si el Gobierno tiene previsto establecer exigencias de control de forma inmediata sobre la presencia de medicamentos en las aguas superficiales en España y en qué fase está la elaboración de la normativa correspondiente.