IU pide sumar a la recuperación de las Tenerías el olvidado proyecto del Jardín Musulmán

La formación de izquierdas recuerda que el proyecto arrancó en 2005 y ha quedado olvidado. “No sólo permitiría ofrecer un más que interesante recorrido cultural e histórico por la zona sur, sino dar respuesta a una deuda pendiente con el legado musulmán en Ávila”.

El grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila recibe “con satisfacción” la noticia sobre la recuperación de las Tenerías de San Segundo para que este espacio histórico de la ciudad pueda ser visitable en 2017.

 

“Desde esta formación llevamos mucho tiempo demandando la recuperación de este espacio histórico de la ciudad y su incorporación, en todos los sentidos, al patrimonio histórico y cultural”. Un avance “que esperamos se acompañe de otra de las patas que le siguen faltando a una ciudad que en muchas ocasiones luce el lema de la ciudad de las tres culturas”. Y es precisamente en la cultura musulmana donde recuerda Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, que se arrastra un ‘debe’. 

 

“Teníamos y seguimos teniendo en la ciudad interesantes vestigios de la cultura musulmana que siguen sin ponerse en valor”. Y pone su acento la portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila en el anunciado Centro de Interpretación de la Cultura Musulmana o Jardín Musulmán, como también se denominó, en la zona de San Nicolás. 

 

“Han pasado más de 10 años desde que este proyecto empezara a gestarse” recuerda Montserrat Barcenilla. La propuesta comenzó plantearse en 2005 con la aparición de los restos del cementerio musulmán en la zona sur de la ciudad acordándose el desarrollo de un espacio cultural, medioambiental y turístico en la conocida Huerta de San Nicolás. Proyecto donde compartirían protagonismo parte de los hallazgos encontrados en la zona, los cuales se harían visitables, con la ya rehabilitada noria medieval del siglo XIV. Una idea “que creemos, y nunca hemos dejado de hacerlo, se ha de recuperar” señala. 

 

“En su momento el Jardín Musulmán, como se conocía a la idea original, llegó a contar con una partida presupuestaria municipal que se vinculó a una subvención regional que nunca llegó a obtenerse”. La vía abierta a través del 1 por ciento cultural de Abertis con el que se piensa ejecutar la recuperación de las Tenerías de San Segundo “pone de manifiesto que existen múltiples caminos que pueden emprenderse para empezar a trabajar en un proyecto que permitiría, de llevarse a cabo, no sólo abrir un recorrido turístico, cultural e histórico en la zona sur de la ciudad, conectando las Tenerías con el Jardín Musulmán, sino poner en valor una cultura con la que esta ciudad tiene una deuda histórica a la que hasta la fecha no ha sabido dar respuesta”.