IU pide que la Comunidad Urbana de Valladolid "salga del letargo" y reclama una reunión plenaria

Izquierda Unida de Valladolid ha reclamado por carta al alcalde de Valladolid y presidente de la Comunidad Urbana que conforman la capital y otros 15 municipios de su entorno, Francisco Javier León de la Riva, la convocatoria de una reunión plenaria de esta agrupación ya que, según han asegurado, debería haberse reunido en el pasado mes de diciembre.
VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)



En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes de IU han señalado que la misiva está firmada por tres de los cargos públicos del partido que tienen relación con la Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA), como el alcalde de Villanueva de Duero y miembro del Comité Ejecutivo de la CUVA, Edilberto Ruiz; el portavoz del Grupo de IU en la Diputación, Salvador Arpa; y el portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia.

Los representantes de IU han considerado necesario "desbloquear la inactividad" y "salir del letargo" en el que, en su opinión, se encuentra la CUVA pues, como han recordado, fue "una de sus principales promesas electorales, que se refería a la activación de programas comunes entre Valladolid y los municipios del entorno, sigue sin resultado práctico alguno".

A juicio de IU, esta entidad "no ha mostrado un avance práctico ni en nuevas coordinaciones intermunicipales ni en el desarrollo de proyectos comunes", ya que, por ejemplo, en materia de transporte público o de la coordinación en la ordenación urbana, "se evidencia en ambos una patente falta de resultados, e incluso de trabajo".

Como han recordado, del primer asunto se habló "nada más comenzar la presente 'legislatura', en el mismo mes de junio de 2011, cuando el Director General de Transportes de la Junta de Castilla y León, José Antonio Cabrejas, declaró que la Junta "aportaría las infraestructuras necesarias para implantar la red de transporte metropolitano de Valladolid y los municipios del entorno así como los 'niveles básicos' del servicio, mientras que a los ayuntamientos les corresponderá costear el exceso de frecuencias".

Siete meses después, cuando se firmó el acta de fundación de la CUVA en febrero de 2012, el alcalde de Valladolid dijo que el consejero de Fomento, Antonio Silván, le había asegurado "que el compromiso de la Junta se mantiene para poner en marcha la red durante 2012". Pero tres meses más tarde, en la sesión constitutiva de la Comisión de Movilidad y Transporte de la CUVA (presidida por Manuel Sánchez), el mismo Cabrejas se encargó de "desinflar las pretensiones del alfoz" sobre este tema, como relató la prensa.

Sin embargo, han añadido que el alcalde de Valladolid manifestó más tarde, el 17 de septiembre de 2012, que aunque era consciente de que en el mes de diciembre "no iba a haber una red de transporte metropolitano en toda la comunidad urbana, no estaría de más que alguno de los pueblos ya se conectase directamente con la capital".

En definitiva, consideran que "hasta el momento la CUVA no parece tener vitalidad alguna" ni tampoco ha aportado resultados ni ha tratado de "aprovechar las potencialidades que sin duda tiene para atender con mayor eficacia y racionalidad a los asuntos que se plantearon en su constitución".