IU pide la derogación de la Ley Montoro por "su perjuicio para los ayuntamientos abulenses"

Santiago Jiménez.

El grupo de Izquierda Unida en la Diputación Provincial presentará al próximo pleno una moción para sumarse a la propuesta registrada en el Congreso de los Diputados que solicita la supresión de la Ley 27/2013, la conocida como Ley Montoro. “Era una ley que pretendía acabar con el despilfarro pero ha terminado perjudicando a los municipios”.

Izquierda Unida de Ávila buscará, en el próximo pleno de la Diputación Provincial, sacar adelante su propuesta para que la institución provincial se sume a la Proposición de Ley registrada en el Congreso de los Diputados para la supresión de la conocida como ‘Ley Montoro’. Y hay motivos para ello. Porque “esta ley, que pretendía acabar con el despilfarro, lo que ha provocado en nuestra provincia, en Ávila, es que más de 220 ayuntamientos que tenían dinero en sus arcas no hayan podido desarrollar estos dos años las políticas que necesitaban sus municipios” explicaba Santiago Jiménez, portavoz de IU Ávila en la Diputación Provincial. Inclusive Jiménez ponía como ejemplo a la propia Diputación Provincial. “No hemos podido gastar dinero donde queríamos”, dándose la paradoja de que por culpa de esta ley “no podemos contratar personal para pretar servicios pero sí podemos contratar a empresas para que lo hagan de forma privada”. Situación con la que pretende acabar esta propuesta.

 

La Ley 27/2013 , Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, conocida como Ley Montoro, tenía como objetivo ajustar el funcionamiento de las administraciones bajo el pretesto del despilfarro. Sin embagro lo que verdaderamente ha provocado “ha sido la merma de la autonomía de las administraciones locales, la merma de los servicios públicos pretados por las mismas y un aumento de las privatizaciones”.

 

Por ello Santiago Jiménez apuesta en esta moción por “volver a la situación de consenso anterior a 2013, derogando la Ley Montoro y desarrollando una serie de medidas urgentes que permitan a los ayuntamientos, hasta el desarrollo de una nueva Ley de Bases de Régimen Local, prestar los servicios esenciales necesarios para el funcionamiento de nuestros municipios“. Una moción “que apoyarla significa apostar por nuestros pueblos, recuperar la autonomía de nuestros ayuntamientos, recuperar los servicios esenciales para nuestros ciudadanos”.