IU pide la adopción de las medidas “que sean necesarias” para asegurar el actual nivel de limpieza en los colegios públicos

El grupo municipal de Izquierda Unida ha registrado una propuesta en el Ayuntamiento de Ávila para que “se adopten las medidas que sean oportunas al objeto de que no se lleven a efecto las modificaciones en el nivel de calidad de limpieza de los colegios públicos y se mantengan las mismas condiciones reflejadas en el anterior contrato administrativo”

Hay cuestiones en las que no caben las especulaciones, los recortes, y una de ellas es la limpieza, la higiene y la salubridad de los colegios, de las instalaciones y las aulas donde los niños abulenses cursan sus estudios”. Bajo esta premisa, y ante las denuncias públicas – entre ellas las de Izquierda Unida - que se vienen produciendo en las últimas semanas por el recorte que se pretende aplicar en la limpieza de los colegios, el grupo municipal de IU ha registrado una propuesta en el Ayuntamiento de Ávila en los últimos días al objeto de poner fin a una polémica “que ha generado el Equipo de Gobierno del Partido Popular a raíz del nuevo contrato de limpieza suscrito con la empresa Limasa Mediterránea S.A.” y que, aseguran, "supondrá un recorte de 150 horas en la limpieza semanal de los colegios, y menos horas de trabajo es un menor servicio”.

 

Una polémica ante la que el grupo municipal de Izquierda Unida ha reclamado, a través de registro, que “se adopten las medidas que sean oportunas al objeto de que no se lleven a efecto las modificaciones en el nivel de calidad de limpieza de los colegios públicos y se mantengan las mismas condiciones reflejadas en el anterior contrato administrativo”, refleja el texto de una propuesta “clara y precisa” señala Montserrat Barcenilla, que espera que el Equipo de Gobierno del Partido Popularsea consciente del problema generado y de la preocupación de todo el tejido educativo ante la reducción de los trabajos en la limpieza de los centros educativos y por tanto de la higiene y la salubridad de los espacios ocupados por los niños y niñas abulenses de entre 3 y 12 años y lo que ello pueda suponer para su salud”.

 

Y es que para la formación de izquierdas “no sólo estamos ante un problema laboral, como pretende hacer ver el Partido Popular, sino una cuestión que atañe al ayuntamiento, responsable de la limpieza de los centros educativos, y por tanto del recorte que se pretende imponer”.

 

La comparación entre los contratos firmados en el año 2009 y el 2013 –el que se pretende aplicar a partir de ahora- ponen para IU en evidencia el recorte que se pretende ejecutar. Así, comparando las páginas 15 y 23 de los citados documentos se aprecia la eliminación de servicios que hasta la fecha se ejecutaban con una periodicidad semanal tales como el fregado y desinfección en profundidad de los suelos de todas las dependencias o la limpieza general de locales no utilizados habitualmente y excluidos de la limpieza diaria tales como los salones de actos.

 

Igualmente pasan de periodicidad semanal a mensual el barrido de los patios exteriores, instalaciones deportivas sitas en éstos, zona de juegos infantiles y limpieza de éstos, así como del mobiliario que en cada caso exista. Inclusive en este apartado se incluye un “incremento de los costes que supongan” la limpieza de hojas y tormentas, limpieza antes incluida en el mismo coste del contrato.

 

Respecto al 2009 aparece de cara al nuevo periodo una nueva categoría que es la limpieza trimestral - en el 2009 la limpieza era diaria, semanal y mensual -. De este modo pasan a limpiarse de una vez al mes a una vez al trimestre los azulejos, carpintería interior, cristales y carpintería exterior o desempolvado de cuadros y paredes. Desaparecen del contrato de limpieza espacios como los patios y locales no utilizados habitualmente como los salones de actos.