IU pide hacer valer los criterios “sociales” y apoya a la AECC con la radioterapia para Ávila

Alberto Novoa. Archivo

La formación de izquierdas muestra su apoyo ante una reivindicación “que, pese a su trascendencia, lamentamos no encuentre la voluntad política unánime que merece”. José Alberto Novoa defiende que “hay cuestiones, como la educación, la sanidad o la dependencia, donde los criterios económicos o de rentabilidad no sirven”.

“Los criterios sociales deben ser fundamentales”. Es por ello que Izquierda Unida de Ávila muestra su “firme apoyo” ante la demanda a la Junta de Castilla y León para la instalación en Ávila de una unidad de radioterapia para el tratamiento de pacientes con cáncer y evite, con ello, los desplazamientos a Salamanca o Valladolid, donde reciben tratamiento los pacientes abulenses.

 

Una situación que conlleva un “padecimiento añadido para los enfermos que se puede y debe evitar”, por lo que la formación de izquierdas pide anteponer “los criterios sociales a los económicos” ante el posicionamiento público tanto del Partido Popular como del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

 

José Alberto Novoa, que reafirma el apoyo de la formación de izquierdas a la AECC en Ávila así como a cuantas medidas puedan realizar “o sean necesarias” para mantener activa esta reivindicación, considera que el hecho de que los principales afectados por esta enfermedad hayan valorado como “imprescindible” la aplicación de los tratamientos en su lugar de origen, “es motivo más que suficiente para que la voluntad política tanto de los diferentes partidos políticos como de las instituciones tomen las riendas para hacer posible que esta provincia pueda disponer de un servicio que no puede medirse por criterios numéricos, económicos o demográficos”.

 

“La celeridad con la que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, salió al paso de la propuesta aprobada en la Diputación Provincial aludiendo a criterios técnicos, sanitarios y de calidad para descartar este servicio en Ávila, al tiempo que evitaba desgranar ninguno de ellos, nos hace pensar en un posicionamiento más político y económico que de otra índole, mucho más cuando desde la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer se han descartado los mismos” indica José Alberto Novoa, que critica que la solución propuesta desde la Consejería de Sanidad sea “repensar mejoras en la accesibilidad y aspectos del transporte sanitario para hacer más cómodas los trasladados a otras provincias”.

 

Recuerda el coordinador provincial de Izquierda Unida de Ávila que en sanidad “lo único que valen son criterios sociales” y advierte que desde lo estadístico “están condenando a Ávila al ostracismo”. La prestación de determinados servicios “debe estar por encima de lo económico. De lo contrario desde las propias administraciones se están poniendo las bases de una pérdida de población ya de por sí preocupante”.

 

Recuerda Novoa que desde los criterios numéricos “a esta provincia se le siguen negando servicios, sigue perdiendo oportunidades, y con ello sigue perdiendo población en detrimento de otras provincias que si encuentran el apoyo político necesario”.