IU pide a la Junta que detalle lo que quiere del proyecto del Museo del Prado en Ávila

José Alberto Novoa

José Alberto Novoa, coordinador provincial de IU Ávila, pide “claridad y transparencia” en la redefinición de los espacios y usos del Palacio de Los Águila. “No entendemos que la consejera de Cultura siga sin revelar los detalles del nuevo Programa de Necesidades del Prado”.

Se sigue hablando del proyecto del Prado en Ávila como un proyecto ilusionante, de envergadura y de un mayor impacto que el anterior, pero seguimos sin conocer los detalles de lo que se piensa hacer con él” señala José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida de Ávila, que pide a la Junta de Castilla y León un pronunciamiento “claro y preciso” de lo que está ocurriendo.

 

Lo poco que sabemos es que desde la Junta de Castilla y León ya se ha entregado al Ministerio de Cultura el Programa de Necesidades del Prado”, un documento en el que “debería estar determinado cómo se va a regular este espacio, qué usos se piensa dar a los diferentes espacios del Palacio de Los Águila y, por tanto, la verdadera importancia que en el mismo se estará dando a lo que desde hace ya 16 años la ciudadanía abulense está esperando, y es una extensión del Museo del Prado en Ávila”.

 

Ni comprende ni comparte el coordinador provincial de Izquierda Unida de Ávilala opacidad y el oscurantismo con el que se está manejando la redefinición del proyecto”. Falta de transparencia “que no se corresponde con la importancia que este espacio debería tener en el futuro cultural, turístico y patrimonial de la ciudad, tan esperado y del que tanto ha presumido el Partido Popular en los últimos años".

 

Hasta la fecha “lo poco que los ciudadanos de Ávila saben es que lo que iba a ser un proyecto centrado en una zona de exposiciones y talleres del Museo del Prado, centralizando la gestión y conservación de obras del Prado depositadas fuera del propio museo, lo cual era una propuesta muy ambiciosa e importante para la ciudad, pasará a ser un espacio compartido junto con el Museo de Ávila, redefiniendo los espacios y el protagonismo dentro de Los Águila”.

 

En los últimos meses Izquierda Unida de Castilla y León, a través de su procurador José Sarrión, ha reclamado ante la Comisión de Cultura y Turismo información sobre el acuerdo suscrito con el Ministerio de Educación, el Programa de Necesidades y el compromiso de una fecha concreta para la finalización de las obras. Cuestiones que “siguen sin respuesta”.

 

Para IU las últimas declaraciones de la consejera de Cultura “siguen sin aclarar lo que se quiere de Los Águila”.

 

Para el coordinador provincial de Izquierda Unida de Ávilael proyecto, como reconoce la propia consejera, ha evolucionado, pero desconociendo sus detalles entendemos que calificar los mismos desde un mayor impacto para la ciudad que el proyecto inicial es un posicionamiento totalmente subjetivo”.