IU organiza el acto cultural ‘Pioneros de Gredos’ en San Miguel de Serrezuela

Imagen de la Sierra de Gredos.

Tendrá lugar el viernes 15 de agosto a las19,00 horas en el Centro Cultural El Recreo de la mano de Antonino González Canalejo, en una cita pretende abordar el creciente interés por la montaña, y en concreto por Gredos, desde el punto de vista turístico, deportivo y científico. 

Izquierda Unida de Ávila, de la mano de su concejal en San Miguel de Serrezuela, José Escribano Albarrán, han organizado en la localidad abulense el acto lúdico y cultural ‘Pioneros de Gredos’, en el que se retoma la senda de las citas desarrolladas otros veranos y que en el presente mes centrará su atención en la montaña y más concretamente en la sierra de Gredos.

 

Esta actividad se desarrollará a partir de las 19,00 horas en el Centro Cultural El Recreo de la mano de Antonino González Canalejo como ponente, quien abordará la montaña como un medio "tradicionalmente difícil para el hombre, quien ha buscado todo tipo de excusas para alejarse de ella".

 

Según han explicado, "sin embargo, a finales del siglo XIX la percepción que se tenía va a cambiar como consecuencia de las ideas conservacionistas, el auge del deporte y la curiosidad por conocerla", y asegura que "la exploración de Gredos con fines deportivos y científicos tiene lugar en los primeros años del siglo pasado", y "serán sus descubridores personajes ligados a los grupos alpinistas que se crean en Madrid, como el Club Alpino Español y la Sociedad Peñalara".

 

De la mano de esta gente, apuntan, "se desarrollará en Hoyos del Espino, El Barco de Ávila y Arenas de San Pedro un interés creciente por la montaña que cristalizará en la fundación de diversas sociedades fomentadoras del turismo, cuya misión será descubrir y divulgar las maravillas de la Sierra de Gredos". 

 

Con este tema como base, será el punto de partida para abordar una cita cultural a la que IU ha animado a todos los que quieran, acompañando a todos los vecinos de San Miguel de Serrezuela.