IU obtiene el premio a la transparencia informativa que otorga “El Nuevo Lunes”

IU asegura que es "la Ăşnica formaciĂłn polĂ­tica que alcanza por quinta vez en la Ăşltima dĂŠcada este galardĂłn, que maĂąana recogerĂĄ Cayo Lara"

Izquierda Unida ha comunicado que ha sido galardona con el ‘Premio a la Transparencia Informativa 2012’, en la que es ya la XXXII edición de la Encuesta sobre Transparencia Informativa que organiza ‘El Nuevo Lunes’. Esta encuesta se elabora a partir de la consulta a 134 medios de comunicación nacionales y extranjeros. De esta forma, Izquierda Unida alcanza este galardón por quinta vez en la última década –registro al que no ha llegado ninguna de las otras formaciones políticas premiadas- y que tiene un especial significado porque son los propios profesionales de todo tipo de medios quienes valoran la claridad con la que instituciones públicas, ministerios, empresas y partidos les trasladan la información.

El coordinador federal, Cayo Lara, serĂĄ el encargado de recoger este galardĂłn en nombre de IU en el acto que se celebrarĂĄ en la tarde de maĂąana lunes, dĂ­a 17, en un cĂŠntrico hotel madrileĂąo. Este ranking de transparencia incluye, ademĂĄs del apartado de formaciones polĂ­ticas, otros referidos a bancos y cajas, empresas privadas, empresas de control pĂşblico, ministerios de ĂĄmbito econĂłmico, asĂ­ como organizaciones empresariales y financieras.

Este ‘Premio a la Transparencia Informativa’ tiene un especial valor para Izquierda Unida como ellos mismos reconocen "por el método tan amplio y participativo utilizado por sus organizadores para la elección". En esta edición han sido consultados 134 medios de comunicación, tanto españoles como extranjeros, de los cuales han dado su opinión 104, según la información facilitada por ‘El Nuevo Lunes’.

El trabajo de campo fue realizado el pasado mes de junio. Según explican los organizadores, los profesionales de los medios que aceptaron dar su opinión, correspondientes a Prensa “tanto escrita como audiovisual y digital” otorgaron una “puntuación a cada empresa, entidad o institución de 0 a 10 puntos, en función de la cantidad y la calidad de la información suministrada por las mismas así como por su actitud informativa ante las demandas de información de los periodistas”.

En el apartado de ‘Partidos Políticos’, Izquierda Unida logró una valoración total de 506 puntos, por encima de los 497 de UPyD, los 495 del PSOE o los 467 que tuvo el PP. De esta forma IU logra ser por segundo año consecutivo la formación política más votada por los periodistas. CiU, que obtuvo este reconocimiento en 2009 y 2010, queda como la quinta fuerza por número de votos.

A diferencia de otras ocasiones, en esta ediciĂłn se ha dado la circunstancia de que las principales formaciones polĂ­ticas votadas entre los 104 medios que respondieron a la encuesta lo han sido por un nĂşmero muy similar de ellos. AsĂ­, sobre IU dieron su opiniĂłn 88 medios, frente a los 92 del PSOE o los 91 del PP.

Resulta muy interesante también conocer qué opiniones expresan los profesionales de los medios de comunicación sobre la información que reciben en una situación tan delicada económica y políticamente como la actual. Así, los organizadores del ‘Premio a la Transparencia Informativa’ señalan en su trabajo que los periodistas “afirman que la crisis afecta mucho y mal a la transparencia: cuanta más crisis, menos transparencia (…)”.

También constatan en otros casos que “la crisis ha provocado una información más propagandística que informativa, con mayores intereses económicos y políticos que de comunicación”. “El clamor general de la prensa –continúa el trabajo- es que, con la crisis, se está produciendo una ocultación de información”.

Otro dato muy significativo indica que “varios periodistas destacan que la crisis que sacude a los medios de comunicación aviva el fuego de la falta de transparencia ya que no se dispone de personal cualificado ni herramientas fiables para contrastar más y mejor la información procedente de las fuentes”.