IU muestra su "total respaldo" a las movilizaciones convocadas hoy contra el exilio juvenil, la precariedad y el paro

Izquierda Unida ha mostrado su "total respaldo" a las movilizaciones convocadas por el colectivo Juventud Sin Futuro que tienen como objetivo denunciar la "alarmante situación que empuja a miles de jóvenes a tener que exiliarse en busca de una nueva oportunidad para encauzar su vida". Bajo el lema #NoNosVamosNosEchan las movilizaciones se celebrarán a nivel nacional e internacional.



MADRID, 7 (EUROPA PRESS)



El coordinador de Jóvenes de IU, Carlos Martínez Núñez, ha recalcado que no se trata de una "emigración voluntaria o de carácter aventurero, como en numerosas ocasiones se esfuerzan en presentar de forma insultante miembros del gobierno o medios afines", sino que se trata de una "emigración forzosa que responde a la alarmante situación social, laboral y económica que viven decenas de miles de jóvenes".

Asimismo, ha señalado que desde que comenzó la crisis económica las políticas que se han tomado han "dejado de lado a las personas para primar el pago de la deuda o el rescate bancario" y ha denunciado que quienes más han salido perdiendo son los jóvenes "a quienes se empuja a construirse un futuro fuera de su país".

Para Martínez Núñez, el futuro es cada vez "más precario" en esos mismos países de acogida, lo que convierte a "miles de jóvenes en emigrantes sin otra opción y sometidos a las condiciones que se les imponen en los países de acogida". "Se está expulsando a la juventud de un sistema al que ni se le la ha dejado participar ni cambiar", ha añadido.

"El Estado español ha pasado de ser uno de los principales países receptores de inmigración a tener unas condiciones socioeconómicas que expulsan fuera a su juventud", ha indicado Martínez Núñez que se ha basado en los datos del INE para asegurar que "por primera vez en diez años el saldo migratorio ha sido negativo en 2011". También ha añadido que según el padrón de españoles residentes en el extranjero el año pasado se inscribieron más de 60.000 jóvenes, aumentando la cifra un 25%.

El coordinador de Jóvenes de IU ha responsabilizado a los gobiernos del PP y PSOE por gestionar la crisis e imponer políticas "al servicio de la troika que abocan a tasas de desempleo juvenil del 57%". También ha afirmado que los anteriores gobiernos han entregado al sistema bancario "más de 500.000 millones de euros" en ayudas de distinto tipo mientras "se racaneaba cada céntimo" para políticas de empleo juvenil y que por ello, varias generaciones de jóvenes están siendo "sacrificadas".

Por todo ello, Izquierda Unida ha llamado a la participación en las distintas convocatorias de este domingo para acabar con el "régimen" y con "la dictadura económica impuesta por la troika".